El Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) ha aprobado una directiva para la Resolución Alternativa de Litigios y una regulación para Resolución de Disputas Online que permitirán a comerciantes y clientes llegar a acuerdos de manera simple, rápida y barata.
La directiva sobre Resolución Alternativa de Litigios obligará a los países comunitarios a introducir sistemas de este tipo en todos los sectores comerciales y destinará fondos para garantizar la imparcialidad de estos mediadores.
Los consumidores podrán recurrir a un mediador para todo tipo de bienes o servicios, ya sean adquiridos en una tienda física o digital, en su país o en cualquier otro de la UE.
Este servicio de mediación será gratuito para el consumidor o requerirá únicamente una "tarifa nominal" y la mayoría de los casos se resolverán en los noventa días siguientes a la presentación de la reclamación.
Para ayudar en la resolución de reclamaciones por bienes o servicios adquiridos a través de internet, la regulación de disputas online autorizará a la Comisión Europea a crear una plataforma digital en la que los consumidores podrán encontrar formularios de reclamación y recomendaciones para orientarles durante el proceso.
Esta página web estará disponible en todos los idiomas de la UE y se encontrará en el portal "Your Europe" (Tu Europa).
Esta plataforma dirigirá a los consumidores hacia el modelo de resolución de litigios más adecuado a su caso, en tanto que la información proporcionada por los consumidores estará protegida por la legislación de la UE en materia de privacidad y protección de datos.
La nueva regulación se aplicará a cualquier compra realizada por internet, aunque el vendedor se encuentre fuera de la UE. Los Estados miembros tendrán dos años para transponer esta nueva legislación.
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