Enrique Burgos, Director de Marketing de QDQ media |
Los cambios que se han producido dentro y fuera de la empresa en los últimos años suscitan inevitablemente la adaptación de los departamentos de marketing a estos procesos.
“Tenemos que saber aprovechar la inmediatez que nos proporcionan los canales sociales, pues nos permiten obtener un feedback instantáneo del usuario. El papel del departamento de marketing está en saber trasladar esta información a los demás departamentos y actuar en consecuencia”. Burgos apunta esta transversalidad en las compañías como el mayor cambio que se ha producido en los departamentos de marketing de los últimos cinco años y apunta que “éste debe ser el eje que coordine todas la relaciones dentro de una empresa”.
Otro de los retos es el análisis de la información. Según Enrique Burgos, el acceso a la información que tienen los departamentos de marketing es “asombroso” debido a la interactuación con el usuario, quien participa en la creación de los productos. El gran reto es saber analizar esa información para que derive en buenos resultados.
Asimismo, el papel de nuevos actores sociales en el departamento es clave para el Director de Marketing. “Surgen en los departamentos de marketing figuras más allá del Community Manager, es necesario tener periodistas que sepan cómo comunicarse con el cliente, qué información es relevante y cómo transmitirla”, concluye.
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