viernes, 23 de mayo de 2014

“eCommerce, el único camino para comercializar nuestros productos y servicios en el futuro”


La internacionalización del entorno multicanal en eCommerce, Mobile&Social Commerce, la importancia del uso de la métrica y la extracción de datos "cross-channel” para la optimización de resultados, la logística como elemento fundamental del sector y la reputación corporativa online han sido algunos de los ejes centrales de XCOMM 2014.

La jornada, celebrada este miércoles 21 de mayo en el espacio OUIMAD de Madrid, ha sido organizada por Directivos&Gerentes, la mayor red de networking B2B para directivos, integrada por más de 26.000 profesionales con poder de decisión.

Patrocinada por Correos, Relevant Traffic, MYTAXI, Experian Marketing Services y Celeritas, en XCOMM se han dado a conocer las innovaciones que están revolucionando los hábitos de consumo, poniendo en valor la interacción positiva en los puntos de contacto entre las marcas y los usuarios online, para conseguir una estrategia única de éxito.

EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN
“Uno de los pasos más importantes para internacionalizarse en Latinoamérica es registrar la marca, en una región donde los costes son más baratos y genera un mayor ROI”. Así lo afirma Ander Michelena, CEO de Ticketbis, que recomienda a quienes desean llevar su negocio ecommerce a LATAM, “lo hagan cuanto antes”, en una región donde 9 de cada 10 usuarios utilizan el móvil para temas relacionados con el comercio electrónico.

Asimismo Gonzalo Ibañez, CEO de Kanlli, explica que “existen muchas y mejores oportunidades de internacionalización en Asia - Pacífico, donde es importante conocer las diferencias entre los usuarios y el consumo de medios”. Gonzalo Ibañez recalca que lo primero es “saber con qué recursos contamos” teniendo en cuenta las características de cada mercado, donde por ejemplo “en China, si tu marca no tiene imagen, no vendes”.

EL USO DE LAS MÉTRICAS
Tanto si se opera en territorio nacional como internacional “la medición es que quid de la cuestión”. En palabras de Eric Peyrelongue, Managing Director at Relevant Traffic Spain, “al usuario hay que ayudarlo a que elija el canal y el medio de pago que prefiera para retenerlo”. Por ello considera que “necesitamos crear nuestras propias comunidades y mantener el mismo mensaje. Que sea coherente y que no sólo baste con impactar ya que se trata de crear una relación con la marca”.

Unas marcas que deben tener en cuenta el nuevo proceso de decisión de compra del consumidor, ya que “si hablan bien de nosotros, mejora nuestro SEO y da mucha confianza", según José Luis Ferrero, eCommerce y Desarrollo de Negocio de Philips Ibérica.  A este respecto añade que “el consumidor busca en Google,  por lo que es aconsejable llevar a cabo el SEO a largo plazo y el SEM a corto plazo para generar tráfico a una pyme. La desintermediación, la velocidad y el poder del cliente son las fuerzas del momento".

Todo en un entorno en el que “se puede unir el mundo del juego con el mundo de las métricas y los objetivos estratégicos para fomentar el uso de la web transaccional”. Para Bernardo Crespo, Head of Digital Marketing and Marketing Lab de BBVA España y Portugal, la gamificación, como palanca de engagement, “es utilizar las mecánicas de juego en un entorno aburrido para conseguir la interacción con el usuario”.

EL CLIENTE: EL PROTAGONISTA
Pero en todo este proceso “no olvidemos que el poder de decisión de compra lo tiene el cliente”. Jesús Sánchez Lladó,  eCommerce & Parcel leader de Correos, recuerda que “hablamos mucho de eCommerce, pero las cifras de venta online todavía son muy pequeñas, estamos en los inicios. Si el usuario cambia,  los negocios deben hacerlo con él, en un entorno en el que necesita sentirse seguro”, añade Jesús Sánchez Lladó.

Un elemento que reafirma Roberto Taracido, Director de Operaciones de Groupon,  destacando que “hay que centrarse en el usuario y no tanto en el producto teniendo en cuenta las redes sociales, que acercan el comercio local a sus clientes, modas aparte”. Para Roberto Taracido, debido al incremento de ventas a través del móvil “el pull y el mobile son hoy los ejes de la estrategia”.

LOS BENEFICIOS DEL BIG DATA
Para conseguir una estrategia de éxito se necesita "tener datos útiles, actualizados y alcanzables,  prestándole atención a la extracción de datos cross-channel”.  Como explica Ignacio Ayerbe, Director Comercial de Experian Marketing Services “en las empresas nos encontramos con muchas barreras para explotar los datos, pero es fundamental unificar e integrar distintas bases de datos para gestionarlas en un todo”.

LA LOGISTICA “REALISTA”
Juan Sandes, CEO de Celeritas comenta que “el cliente online es mucho más exigente que offline y se hace más eco de su experiencia en las redes sociales”. Asimismo ve fundamental “cumplir lo que prometemos que hacemos” ya que “la curva del desencuentro entre vendedor,  el cliente y la compañía logística ocurre por la falta de claridad en la información”.

LOS SECTORES DONDE EL ENTORNO ONLINE ES VITAL
Para el sector farmacéutico “los modelos europeos en España no nos encajan por la legislación que tenemos. No se pueden vender medicamentos online, aunque en la parte de venta libre como la parafarmacia, no hay barreras en eCommerce, en un mercado que aún no es grande”. Según las palabras de Sofía Azcona, Directora General de Desarrollo Estratégico de Cofares “Internet para la salud es fundamental, y nuestro reto es unir la garantía farmacéutica con la logística y la venta online en una industria que se está reinventando y debe actuar como agente sanitario”.

Por su parte Eduardo Lazcano, Comms&Digital Leader de Pernod Ricard España,  comenta que la búsqueda de la “full experience” del cliente es fundamental puesto que él es quien tiene el poder. Eduardo Lazcano recalca que “para hacer buen marketing hay que entender de personas y de lo que le gusta. Conocer al consumidor, ponerse en su piel y probar la experiencia real”.

De izquierda a derecha: Joan Ramón Vilamitjana, Director General de Hill+Knowlton Strategies; José María Baños, Socio fundador de LetsLaw; Carmen Fiel, Responsable de Canales Digitales de Endesa; Luisa Alli, Directora de Comunicación de Vocento; Bruno Porchietto, CEO & President Spain at hibu; Raquel González, Responsable Comunicación y RRSS de Eltenedor; Carmen Fiel, Responsable de Canales Digitales de Endesa y Beatriz Sánchez Guitián, Directora de Marca, Responsabilidad Corporativa y Comunicación Interna de Indra.
Por último Antonio Cantalapiedra, Director General de MYTAXI ve indispensable su aportación en la construcción de ciudades inteligentes, que reduzcan la contaminación mediante el uso de su servicio. “MYTAXI vela por el cumplimiento de la legalidad para asegurar la mejor calidad del servicio a nuestros clientes”, afirma Antonio Cantalapiedra.

LA GESTIÓN DE LA REPUTACIÓN CORPORATIVA ONLINE
Para debatir sobre “Cómo gestionar la reputación corporativa online”, XCOMM ha contado con Joan Ramón Vilamitjana, Director General de Hill+Knowlton Strategies, como moderador de la mesa de debate en la que han participado Beatriz Sánchez Guitián, Directora de Marca, Responsabilidad Corporativa y Comunicación Interna de Indra; José María Baños, Socio fundador de LetsLaw; Carmen Fiel, Responsable de Canales Digitales de Endesa; Luisa Alli, Directora de Comunicación de Vocento; Bruno Porchietto, CEO & President Spain at hibu y Raquel González, Responsable Comunicación y RRSS de Eltenedor.

Los profesionales han destacado el cumplimiento de las promesas y la transparencia informativa como ejes para de la gestión de la reputación online. Todos dieron a conocer su experiencia profesional,  distinta dependiendo de los sectores, el tipo de empresa y el servicio que prestan sus marcas, recalcando en conjunto la importancia de monitorizar, analizar, atender al cliente, aportar valor y ser honestos. Además consideran importante, en algunos casos, a los empleados como los mejores portavoces de la compañía y la adquisición de los conocimientos legales por parte de los gestores de los canales de comunicación online.

En el cierre del encuentro, Antonio Vigueras, Chief Business Officer de Tuenti  despidió el encuentro XCOMM 2014 concluyendo que “hay muchos negocios que han nacido pensando en el comercio electrónico. Todo ha terminado porque hoy el eCommerce es la herramienta para subsistir en el futuro. Es el único camino para comercializar nuestros productos y servicios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario