miércoles, 21 de mayo de 2014

Aternia.com, una nueva herramienta online para ayudar a enfermos, familiares y profesionales sanitarios ante la muerte


Cuando se diagnostica una enfermedad terminal a un ser querido, familiares y amigos se sienten profundamente consternados y puede que no sepan cómo reaccionar. Son momentos de sensibilidad extrema en el que crecen las dudas y donde los profesionales de la salud adquieren una importancia fundamental para las familias y amigos, puesto que ellos viven muy de cerca sus reacciones ante la pérdida o enfermedad de una persona amada.

Para ayudar a estos profesionales de la salud en su trabajo con personas enfermas y/o en tratamiento, Aternia ha presentado “Compartir”, una nueva herramienta terapéutica 100% online, totalmente gratuita y confidencial, que permite al usuario escribir sus memorias, bibliografía, testamento vital o voluntades anticipadas, y dejar su legado o mensajes a la familia. Además Aternia pone a la disposición de los usuarios un teléfono y correo electrónico ante cualquier duda que pueda surgir o incluso en el momento de hacer el testamento vital.

El objetivo de Aternia es ayudar a los enfermos a hacer un plan sobre los cuidados que desean recibir al final de la vida, conversar con los familiares y dejarlo por escrito. Para ello, en aternia.com se pueden consultar dos guías que ayudan a las personas a reflexionar para que puedan expresar sus deseos relacionados con la etapa final de la vida (“La conversación con tu familia”) y que contienen también  unas pautas a seguir en el momento de conversar con el médico (“Cómo hablar con tu médico”). Dentro del plan que proporciona Aternia, los usuarios también pueden hacer las voluntades anticipadas o testamento vital, libros de recuerdos, dejar mensajes, legado, biografía, etc.

Numerosos expertos recomiendan escribir sobre recuerdos y experiencias compartidas como las vacaciones, excursiones, anécdotas divertidas o curiosas, eventos deportivos, viajes, celebraciones familiares y también hablar de la enfermedad, de los sentimientos, de la tristeza ante los momentos vividos que puedan ayudar a sobrellevar esta delicada etapa de la vida. Está demostrado que escribir sobre ellos y compartirlos puede ser de gran ayuda para los enfermos, familiares y amigos.

“Compartir”  permite incluso dar acceso restringido a las personas que se desee para que participen en la escritura. Además, su uso también va dirigido a amigos y familiares que quieran hacer llegar su cariño a alguien que está luchando frente una  enfermedad  con mensajes de apoyo, anécdotas o fotografías.

Olga Bolart, CEO de Aternia
Según un estudio, más de la mitad de la población considera muy importante asegurarse de que los familiares no tengan que cargar con la responsabilidad de tomar decisiones vitales sobre ellos. Por el contrario, son pocos los que comunican sus deseos antes de morir: por ejemplo, pocas son las personas que mueren en casa, aunque a la gran mayoría les gustaría morir en casa.

“La idea es que escribir sobre los cuidados que queremos recibir al final de nuestra vida, o escribir sobre recuerdos, dejar mensajes a la familia, ayuda a los enfermos a sentirse mejor,  a seguir queriendo luchar y encontrarse menos angustiado” concluye Olga Bolart, CEO de Aternia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario