Amazon, el gigante de la venta por Internet, también brega con esta dificultad. En Estados Unidos han habilitado taquillas en supermercados y comercios de paso para que, a través de un código, cuenten con un horario más amplio de recogida. En diciembre Google se hizo con una pequeña empresa, Bufferbox, que ponía taquillas en lugar públicos. En Reino Unido, una compañía muy similar, Collect+, asegura gestionar el 30% del comercio electrónico en las islas.
Luis Alonso-Lasheras (Madrid, 1976), director del proyecto, dio sus primeros pasos en Internet en 2001 cuando lanzó Popmadrid, una web de música independiente que también vendía discos. Yupick, en sí, es pequeño, cuenta con un equipo de seis personas dedicado a comercializar y mejorar el producto, pero cuentan con la logística y atención al cliente de Boyacá, dedicada al reparto de medicamentos, recambios y, sobre todo, prensa.
Luis Alonso-Lasheras |
Por ahora no tienen ninguno que abra 24 horas. "Pero sí estamos en conversaciones tanto con este tipo de tiendas, como con cadenas de cafeterías que podrían ofrecer el servicio con sencillez", expone el directivo.
Al margen de las ventajas horarias, "la mayoría de los puntos abren sábados y domingos", matiza, está un ahorro en el envío. En el 90% de los casos el coste es menor que si se entrega en domicilio. Los puntos de recogida, además de una comisión por cada paquete, reciben un mayor número de visitas en el comercio, lo que significa un mayor potencial de ventas.
La entrega se asegura mostrando un documento que acredite que es el destinatario del paquete y un código de cuatro números enviado al teléfono móvil.
Sin embargo, alguien que compre por Internet no puede elegir directamente el envío con Yupick en el momento de pago, sino que tiene que ser el propio comercio el que añada esta opción en el momento de pago. Es entonces cuando el cliente introduce su códido postal y escoge el lugar que más le conviene.
De momento cuentan con Zapp, UKcosas, la librería Troa y Juguetrónica entre las tiendas más conocidas de su catálogo. Oysho, dedicada a la lencería, ha sido la última en sumarse. Pronto lo harán más marcas del grupo Inditex.
Firmado por Rosa Jiménez Cano en www.tecnologa.elpais.com
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