La familia Rodés, fundadora de la agencia de publicidad Media Planning –hoy integrada en Havas Media–, ha creado Digilant, otra compañía de compra de soportes publicitarios, esta vez exclusivamente a través de Internet. Digilant nació en Barcelona a principios de 2010 y prevé cerrar este ejercicio con un volumen de negocio de 50 millones de dólares (40,8 millones de euros), más del doble que en 2011, su primer año completo.
Digilant ha fijado su sede en Boston y tiene oficinas en ocho estados de EEUU y en Reino Unido, Brasil, México, Holanda y España (en Madrid).
Digilant ha desarrollado una plataforma en la que han colaborado profesionales de EEUU, Rusia y España, que permite la compra de publicidad en soportes online en tiempo real. El director general de Digilant, Pedro Robert, explica que en menos de un segundo, la plataforma detecta los espacios publicitarios que están disponibles en la red, el usuario que visita esas webs y el tráfico que tiene en ese momento, “lo que ayuda al anunciante a acotar su público objetivo”.
Según Robert, “no tiene sentido comprar los soportes publicitarios por bloques como se hace en los medios tradicionales”. Con Digilant, “es un algoritmo quien decide en menos de un segundo cuál es la web, el espacio y el momento que mejor se adapta al cliente y emite una puja por el precio que considera oportuno en el tiempo en que se carga la web”, dice. Según Robert, “es un sistema parecido al de la Bolsa”.
La compañía, que nació bajo el nombre de Adnetik, ha cambiado recientemente su nombre por el de Digilant. La empresa emplea en total a 95 trabajadores, de los que seis personas están en España. Prevé terminar el ejercicio con una plantilla de 110 personas, ocho en España. Entre sus planes a corto plazo está el desembarco en nuevos mercados de Europa, Asia y Latinoamérica. La nueva compañía prevé llegar al punto de equilibrio en dos meses.
Digilant pertenece en un 85% a la familia Rodés, a través de ISP, el hólding familiar de empresas de comunicación. El 15% restante está en manos del equipo directivo. ISP integra otras firmas como InstoreMedia (publicidad en el punto de venta), Acceso (servicios de comunicación corporativa), Criteria Loyalty (promociones y programas de fidelización en grandes editoriales) y una participación en Antevenio (publicidad en Internet). Digilant, con solo un año y medio de vida, ya es la empresa de mayor tamaño en volumen de inversión publicitaria de este hólding.
La familia Rodés fundó la que ha sido la mayor agencia española de medios por volumen de inversión publicitaria: Media Planning Group. En 2001, la compañía se integró en el gigante publicitario francés Havas Media, una operación en la que la familia Rodés tomó el 9,3% de las acciones de este grupo.
Fernando Rodés, hijo del fundador de Media Planning, Leopoldo Rodés, es actualmente vicepresidente de Havas Media. El hólding familiar ISP está dirigido por su primo, David Rodés. En EEUU y Latinoamérica la inversión publicitaria está creciendo. Según David Rodés, “en España, mientras la inversión en medios tradicionales sigue cayendo, los soportes online continúan arañando cuota de mercado”. En su opinión, “la inversión online todavía tiene un gran recorrido porque existe un fuerte desequilibrio entre la cantidad de horas que se destinan a Internet y el volumen que capta”.
Publicado por Marisa Anglés en www.expansion.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario