viernes, 17 de enero de 2014

Telefónica destaca la revolución de las compras 'online' provocada por el móvil

La Fundación Telefónica considera que la popularización de los smartphones está provocando un verdadero cambio en el comportamiento de las personas. Se mire por donde se mire, el impacto social y económico de los móviles inteligentes es lo más parecido a una revolución.

La conclusión se desprende de la 14 edición del informe de La Sociedad de la Información en España 2013, estudio donde se apunta que más de la mitad de las compras con el móvil (el 55%) se producen dentro de la hora siguiente a la búsqueda inicial con el móvil. En el mismo trabajo también se indica que el 81% de las compras con el smartphone no estaban planificadas, sino que se producen de una forma más o menos espontánea.

Consultamos 150 veces al día
Según estimaciones que Telefónica hace propias, los usuarios consultan su smartphones unas 150 veces al día, lo que equivale a una vez cada seis minutos, una vez restada las ocho horas recomendadas de sueño. Ese uso intensivo del móvil, según indica José María Álvarez-Pallete, consejero delegado de Telefónica, "permite aprovechar espacios de tiempo encontrado que antes no existían", como sucede mientras se espera un medio de transporte o camina, por ejemplo.

"Se trata de una actividad de gestión de la vida digital basada en micromomentos, más que una actividad claramente acotada en el tiempo", explica el informe de la Fundación Telefónica.

En el mismo estudio se recoge que 18,6 millones de españoles (el 53,8% del total) se conecta todos los días a Internet, ya sea desde casa como en movilidad. También se apuntan seis nuevas realidades tecnológicas experimentadas durante el año pasado. En opinión de los expertos de la referida fundación, el modelo comercial de las telecomunicaciones se ha adaptado a las nuevas necesidades de los usuarios, ahora con más de 4,3 millones de paquetes comercializados (incluyen banda ancha móvil y fija) en el plazo de un año.

La llegada de la telefonía de 4G marcó un hito en 2013 y ha obligado a replantear el modelo de negocio de los principales operadores en las redes de alta capacidad, con oferta en las grandes ciudades. El año pasado también se recordará por el importante esfuerzo realizado en la compartición de las infraestructuras de redes de nuevas generación, y todo ello a pesar de los años de caída de ingresos tanto en telefonía fija y móvil. De la misma forma, en los últimos meses se ha revitalizado la industria local española alrededor de los dispositivos móviles, de forma que cuatro de cada siete fabricantes de tabletas con mayor cuota de mercado en nuestro país son españoles.

Televisión multidispositivo
El informe considera otro hallazgo que la televisión online se está haciendo multidispositivo, con lanzamientos que permiten seguir eventos en directo en diferentes pantallas deforma concurrente. Entre las megatendencias reseñadas por el informe sobresale el nuevo impulso del denominado Sharing Economy, gracias a la compartición de bienes y servicios; el micropago por el móvil (cuyo importe se carga en la factura del operador); y la microfinanciación, en este caso por medio del crownfunding, donde los usuarios se convierten en pequeños accionistas de los proyectos que financian con sus aportaciones.

Los autores del informe reseñan que el acceso a Intenet en movilidad es el gran motor del cambio que está ayudando a acercar las tecnologías a todos los segmentos de edad. "Su impacto es tan alto que modifica incluso la forma en la que realizamos nuestras actividades, situación que hemos denominado "movilización del comportamiento" y que se acentuará los próximos años".

Visto en www.eleconomista.es

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