Estos dos arquitectos técnicos, zamoranos de 28 años, no tuvieron que pensar mucho para encontrar una solución, pues en Estados Unidos hace tiempo que tropezaron con lo mismo y lo resolvieron. "Allí funciona muy bien Buffer Box, que es el modelo que queremos implantar en España", comenta Lobato.
El modelo es una red de consignas en lugares públicos sencilla de usar. Cuando alguien compra algo por Internet, da como dirección de entrega la de la consigna que le venga de paso con una clave que le facilita el consignatario. Hasta aquí, todo por Internet.
El transportista deja el paquete en la consigna abierta con la clave y el comprador recibe el aviso y otra clave para pasar a recogerlo cuando quiera. "Ya no hay que estar en casa", resume Lobato.
Primeras consignas
My Pick Box, que es como se llama la empresa española, ha instalado sus primeros dos muebles consignas, diseñados por ella misma, en la Casa del Alumno de la Universidad Politécnica de Valencia y en la estación de metro Xàtiva, la más céntrica de la ciudad. La tercera estará en la estación Facultats, en zona universitaria.
Según Lobato, se buscan ubicaciones "de máxima concurrencia, siempre indoor por temas de seguridad". El plan es instalar ocho en Valencia para probar el modelo de negocio y, si da el resultado esperado, dar el salto a Madrid y Barcelona después del verano.
Para esa fase, Lobato y Pinto necesitarán financiación adicional a los 200.000 euros que les ha prestado el presidente de Mercadona, Juan Roig, por estar en el proyecto Lanzadera. Por ello, están "en búsqueda activa de inversores".
La empresa cuenta con cinco trabajadores y no le harán falta muchos más, ya que el sistema está muy automatizado y servicios como la página web están subcontratados.
José Luis Lobato y Elvira Pinto, fundadores de My Pick Box |
Una de las claves del negocio que la empresa quiere testar en Valencia es el precio del servicio. Ahora es gratis -tiene más de 500 personas registradas y ha realizado 100 entregas-, pero la idea es cobrar un máximo de un 1 euro al comprador.
No obstante, hay otro beneficiario del servicio que podría asumir todo o parte de ese coste, el transportista, que se beneficia de la entrega masiva de paquetes en un solo punto y de no tener que volver si el destinatario no está. Con esta idea, My Pick Box está negociando acuerdos con varias empresas de transporte.
Se quedan en Valencia
Los dos emprendedores son de Zamora y se presentaron a la primera convocatoria del proyecto Lanzadera sin haber constituido la empresa. Trabajan en la 'incubadora' de Juan Roig desde el pasado mes de junio y en su sede de Valencia han creado la sociedad My Pick Box.
En abril deben abandonarla, junto a los emprendedores de los otros 13 proyectos apadrinados. "Nos quedamos en Valencia, porque lo hemos hecho todo aquí y estamos muy a gusto", anuncia José Luis Lobato.
Visto en www.eleconomista.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario