“Son muchas las compañías que usan las redes sociales para averiguar qué quiere y espera de sus productos el mercado, pero la clave en este 2014 estará en saber crear narraciones en las que los clientes participen de forma activa y voluntaria”, explica Raquel Coba, responsable del portal.
Raquel Caba, responsable del portal |
De esta manera, el futuro de las marcas pasa por unirse a plataformas que se centren en formatos y contenidos específicos y que les permitan tener acceso y contacto directo con perfiles similares. Se trata de una estrategia que les ayudará a personalizar sus mensajes y les obligará a dejar atrás su rol de emisor para adoptar una postura de oyente.
Imagen e integración
El formato vídeo ya cuenta con una gran influencia social. Algunos estudios apuntan que en un año veremos cómo el 80% el tráfico de internet tendrá formato audiovisual. Esta es una tendencia que hoy en día alcanza su máxima plenitud en Youtube pero a la que no vuelven la espalda otras plataformas como Instagram, que ya ofrece esta nueva tecnología a través de un servicio de vídeos cortos.
“Si en su día limitar nuestras reflexiones a los 140 caracteres de Twitter fue un reto, acabamos de estrenar un año en el que tendremos que acostumbrarnos a usar las imágenes para contar historias en menos de 15 segundos”, aseguran desde Agenciasdecomunicacion.org.
Por otro lado, en este 2014 también veremos cómo las empresas integran sus departamentos de prensa, social media y marketing para desarrollar políticas de comunicación 360º. Según señalan los expertos del sector, se acabó la tendencia que hasta ahora separaba contenidos y acciones en on y offline, ya que de ahora en adelante el éxito de una buena campaña de comunicación dependerá de que se estructure teniendo en cuenta todos los factores que influyen en la construcción de la imagen de marca: desde el diseño web, hasta el SEO, pasando por la reputación online y la proliferación de los dispositivos móviles.
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