viernes, 20 de septiembre de 2013

Una aplicación pionera permite aparcar ya a más de 3.000 usuarios en Barcelona a mitad de precio

WeSmartPark (WSP), la red de parkings inteligentes lanzada recientemente para solucionar los problemas de aparcamiento de las grandes ciudades, ha logrado captar en apenas 6 meses a unos 3.000 usuarios y contar con una red de 1.500 plazas en 30 parkings de Barcelona. Los conductores se benefician de tarifas que son un 52% más baratas que las del resto de la oferta de la ciudad.

El sistema, desarrollado por una startup española, permite al usuario encontrar y reservar plaza mientras conduce gracias a la App WSP o bien con antelación a través de la web www.wesmartpark.com. El modelo patentado de WSP, está basado en la tecnología UHF-RFID, que es la que utilizan los peajes para el pago mediante Teletac de las autopistas. Diseñado por el equipo de ingenieros de la empresa, este sofisticado sistema permite gestionar y resolver cualquier incidencia, en tiempo real, para más de 30.000 vehículos aparcando al mismo tiempo.

Gracias a esta tecnología, el sistema detecta en tiempo real la ubicación de las plazas vacías, y permite asignar los aparcamientos más cercanos al conductor conforme se van liberando. WSP es muy flexible ya que, en los 15 minutos previos a la finalización de la reserva informa al usuario
vía SMS de que ésta se aproxima a su fin y le ofrece la posibilidad de ampliarla desde el teléfono o web, en caso de ser necesario.

Por su parte, en los aparcamientos vacíos se instalan sin coste lectores en la puerta para controlar el acceso de automóviles con plaza reservada, una pantalla interactiva que asigna la plaza correcta y sensores para detectar el uso inapropiado de cualquier plaza.

Aparcamiento gratuito todos los jueves del año
Con esta original iniciativa, WSP pretende dar a conocer su servicio a todos los ciudadanos y generalizar esta innovadora fórmula de aparcamiento, que además de ser más económica es también sostenible y rápida. El usuario puede encontrar y reservar plaza mientras conduce gracias a la App WSP o bien con antelación a través de la web www.wesmartpark.com. Mediante esta campaña que empieza en septiembre y se mantendrá hasta final de año, le compañía regalará 612.000 horas de aparcamiento, para aquellas personas que ya sean usuarias del servicio y nuevos clientes.

Antes de que finalice el año, WSP espera contar con una red de 70 parkings en Barcelona, con más de 10.000 plazas, con lo que se convertirá en el principal operador del sector. Para ello, seguirá cerrando acuerdos con grupos hoteleros, así como con otros propietarios de plazas (geriátricos, parkings particulares, inmobiliarias etc.) De momento, en los seis meses transcurridos desde la creación del a compañía, WSP dispone de 30 parkings low cost en Barcelona.

El sistema WSP basa su éxito en la gratuidad de toda la instalación del sistema a los propietarios de plazas, a cambio de un porcentaje de los ingresos generados por la ocupación. De esta forma, los propietarios pueden rentabilizar sus plazas desde el primer día a un coste cero. Cadenas como NH, Silken, Catalonia Hotels o IBIS se han adherido ya a este proyecto y muchas otras están en negociaciones para incorporar sus plazas a la red.

Los parkings del mañana han llegado
Construir una plaza de parking en una ciudad tiene un coste aproximado de 7.500 euros. Con el sistema creado por WSP, que aprovecha las plazas infrautilizadas, ese coste se reduce a 440 euros, es decir, un 94% menos. Además, el plazo de tiempo para poner en funcionamiento la plaza de parking pasa de 11 meses a 15 días. El modelo de WeSmartPark permitiría duplicar la oferta de plazas de parking en una ciudad como Barcelona aprovechando las ya existentes.

Además del evidente ahorro económico, el sistema de WSP lleva consigo indudables ventajas medioambientales. Por ejemplo, una persona que tenga que aparcar su coche cinco veces a la semana utilizando la red de WeSmartPark genera un ahorro anual en emisiones a la atmósfera
de 116,8 kg de CO2.

Para que un conductor pueda beneficiarse de este sistema sólo tiene que darse de alta en la web www.wesmartpark.com. Una vez registrado, adquiere un pack de horas, que podrá consumir cuando lo necesite, y recibe en casa un pequeño adhesivo para pegar en el interior de la luna delantera de su coche que le permitirá el acceso al aparcamiento.

WeSmartPark es una solución que, por su ahorro y eficacia, está registrando una gran acogida entre los particulares pero también entre profesionales como los agentes comerciales, transportistas o responsables de servicios técnicos, para los que el vehículo es una herramienta esencial de trabajo. Se estima que cada conductor dedica casi una hora a la semana la búsqueda de una plaza de parking.


Jaume Mayor, CEO y fundador de la compañía
“WeSmartPark se me ocurrió mirando una de las muchas entradas de aparcamiento de Barcelona que están repletas de anuncios de “se alquila plaza”. De repente pensé que era absurdo tener tantas plazas desaprovechadas mientras perdemos tanto tiempo en aparcar. De hecho, en España hayunos 3 millones de plazas de parking desaprovechadas”, explica Jaume Mayor, CEO y fundador de la compañía.

Actualmente, WSP está trabajando ya en la expansión a Madrid para 2014, con una futura ronda de inversión en la que pretende captar unos 500.000 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario