Algunas empresas de registro de dominios ya han empezado a lanzar campañas de marketing para captar a posibles clientes interesados en las nuevas extensiones que próximamente van a salir al mercado, pero debemos tener en cuenta que aún no se pueden reservar, aunque haya empresas que lo estén anunciando.
¿Qué son los nuevos gTLDs?
Se trata de nuevas extensiones genéricas (inicialmente se solicitaron más de 1900) de temáticas muy diferentes (negocios, industria, dinero, tecnología, deportes, alimentación, salud, adultos, ciudades, culturales, etc.) que se van a ofrecer para uso privado, para marcas o abiertas al público en general. La ICANN es la entidad que gestiona todas las peticiones de nuevas extensiones, cuyo estado puede consultarse en su web:
https://gtldresult.icann.org/application-result/applicationstatus/viewstatus
¿Todas están ya disponibles? ¿Se pueden reservar ya nombres en estas extensiones?
Todavía ninguna de las nuevas extensiones está disponible para el público en general (registro libre). Ya están empezando a firmarse los primeros acuerdos entre la ICANN y las empresas que ofrecerán dichas extensiones (registry), y previsiblemente podremos ver las primeras a principios del 2014. Además, hay extensiones que son privadas o de marcas interesadas en tener su propia extensión y no estarán disponibles para el público en general.
Esto significa que:
- No se conoce aún la disponibilidad de cada extensión ni su precio de venta al público. Dado el volumen de nuevas extensiones, es un proceso que seguramente lleve varios años. Las nuevas extensiones estarán disponibles de manera paulatina.
- No se pueden reservar nombres, dado que todavía no se han liberado dichas extensiones. Lo máximo que se puede hacer es almacenar temporalmente los datos de registro para enviar las solicitudes cuando la extensión esté disponible. Pero esto no garantiza que esa persona sea la que finalmente registre el dominio (el mismo nombre puede haber sido solicitado en otro registrador), y esta “reserva” no tendrá prioridad. Además, cuando sale una nueva extensión, el registry reserva muchos nombres genéricos para uso propio y otros genéricos para subastar.
- Solo un porcentaje de todas las nuevas extensiones estarán disponibles para el público en general. Por ejemplo, la extensión .bcn es privada y no se ofrecerá a ningún registrador. (Sí saldrá a la venta al público la extensión .barcelona). Algunos registradores han permitido ofrecer “preregistro o reserva” de nombres en muchas extensiones que NO van a estar disponibles (como la .bcn).
¿CDmon permitirá registrar cualquiera de las nuevas extensiones? ¿Se puede hacer una reserva?
CDmon estará atento a todas las novedades que vayan saliendo respecto a las nuevas extensiones y ofrecerá aquellas sobre las que se detecte más interés. Sí podemos adelantar que CDmon pretende estar acreditado en las extensiones sobre territorios de la península como .barcelona, .madrid, .eus o .gal.
CDmon no almacenará datos de preregistro, al menos hasta que no se conozcan más detalles de las nuevas extensiones, entre otros la fecha de salida y el precio. No conocemos cuando cada extensión estará disponible y no tiene sentido almacenar datos durante años a la espera de la salida de una extensión, por la frustración que puede causar al cliente y la falsa sensación de prioridad.
CDmon, 11 años de crecimiento
CDmon es actualmente una de les empresas líderes en España en su sector. Nacida en 2002, gestiona más de 150.000 dominios y 50.000 hostings. El punto de inflexión llega en el año 2005, con la obtención del certificado ISO 9001 y el hecho de convertirse en registradores oficiales del dominio .es. En 2008, la empresa se convierte en registradora acreditada de la ICANN. Con los años, ha desarrollado su propia infraestructura tecnológica, y a pesar de no contar con inversiones externas se ha posicionado entre las empresas más prestigiosas de ámbito internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario