jueves, 26 de septiembre de 2013

Las empresas del ibex 35 tienen poco diálogo en redes sociales y sus ejecutivos casi ninguno

La mayoría de las grandes empresas españolas tienen problemas para posicionarse en las redes sociales y entablar un diálogo fluido con sus clientes, ya que carecen de una buena estrategia de comunicación. Además, la participación de los primeros ejecutivos en estos medios es prácticamente nula.

Así lo pone de manifiesto un informe elaborado por Estudio de Comunicación en el que se han analizado las iniciativas 2.0 que las compañías del Ibex 35 han puesto en marcha en los últimos años para dar respuesta a las necesidades informativas y de diálogo de los clientes, inversores, accionistas, empleados, medios de comunicación, etc.

La principal conclusión es que desde el año 2010 se ha incrementado el número de organizaciones que cuentan con estrategias de comunicación 2.0 pero éstas no son las realmente adecuadas.

Pese a estar cada vez más presentes en LinkedIn, Twitter y Facebook, las grandes empresas "todavía tienen problemas para encontrar un estilo de comunicación y unas pautas de comportamiento que encajen en su cultura corporativa y sean efectivas en la web 2.0".


Alberto Mariñas, director
del área on line de Estudio de Comunicación
El director del área on line de Estudio de Comunicación, Alberto Mariñas, destacó que estas empresas aún tienen "camino por recorrer para llegar a ser capaces de establecer conversaciones reales, dialogar con los clientes y otros públicos y que el flujo de información u opinión no sea sólo unidireccional".

"Hace falta una buena estrategia 2.0 porque los consumidores son muchos más, tienen más voces que la empresa y hay que aplicar mucha inteligencia y una buena estrategia para seducirlos y hacerles vibrar con nuestro mensaje. Además, ya no vale el monólogo, la nueva actitud debe ser conversacional”, advirtió Mariñas.

El informe pone de manifiesto que el diálogo sigue siendo la "asignatura pendiente" de las empresas del Ibex, ya que usan las redes sociales como medio de difusión de sus noticias, sobre todo comerciales, pero no propician la conversación.

Entre las empresas analizadas, los bancos españoles son los que más presencia tienen en redes sociales mientras que las constructoras son las más reticentes a utilizar los nuevos canales de comunicación on line.

Banco Santander es la empresa cotizada con más seguidores en LinkedIn; Bankinter es la que más tiene en Twitter; y Banco Santander, BBVA y Jazztel lideran el ranking en Facebook. En los últimos meses, el canal en el que se ha registrado un incremento más significativo de la presencia corporativa es YouTube.

Para la elaboración de este estudio, se analizaron todas las empresas del Ibex 35 entre el 15 de abril y el 14 de junio de 2013, así como la participación de sus primeros ejecutivos en los principales medios sociales.

Ver estudio aqui

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