viernes, 6 de julio de 2012

Eurocopa 2012: España gana en el campo pero pierde en Facebook

Aunque la Mannschaft fuese eliminada por Italia en semifinales de la pasada Eurocopa 2012, los aficionados alemanes en Facebook sí que pueden apuntarse el título de campeón de la competición en la red social. Según la segunda oleada del estudio de LEWIS PR y Statilizer, la selección de Alemania ha sido el equipo que más y mejor ha interactuado con sus fans en su página oficial de Facebook. Curiosamente, España - campeona de Europa-, se sitúa en el decimotercer lugar en cuanto a interacción con sus aficionados.

El estudio revela algunos cambios relevantes en el comportamiento de los aficionados en Facebook, respecto al comienzo del torneo. Holanda que compartía el segundo lugar junto con Alemania en víspera de la Eurocopa, ha caído diez puestos en la Tasa Real de Fidelización (TRF), que muestra el nivel medio de interacción –posts/comentarios/MeGustas-, de los fans con sus equipos y jugadores favoritos.

Rusia primer clasificado en Facebook antes del arranque del torneo sufre una caída importante hasta el sexto lugar de la clasificación.  Los fans griegos han sido la gran sorpresa de la Eurocopa 2012 saltando desde el decimoquinto lugar hasta el tercer puesto del ranking una vez concluida la competición.

Sí bien el estudio ha revelado algunos resultados sorprendentes en cuanto a la evolución del alcance de los equipos nacionales en Facebook, la clasificación de los jugadores clave de la Eurocopa 2012 sigue bastante estable respecto a la fase anterior. Cristiano Ronaldo ha sido el jugador que más y mejor ha utilizado Facebook para relacionarse con sus fans durante la competición, seguido por Andrés Iniesta. Sergio Ramos ha jugado bien tanto en el campo como fuera de él. El defensor del Real Madrid hace su entrada en el mejor 11 de la competición, cuando antes del inicio de la competición tenía mucho menos fans.

“Es una buena noticia ver que algunos equipos y jugadores han mejorado su manera de interactuar con sus fans en Facebook durante la competición”, declara Jorge López M-C, vicepresidente de LEWIS PR para el sur de Europa. “Es una pena que algunos grandes equipos no hayan sabido aprovechar la competición para conectar mejor con sus seguidores. Las páginas de equipos en Facebook son unas excelentes plataformas para conectar con estos fans”, asevera López M-C.

El estudio liderado por la agencia digital LEWIS PR y Statilizer, una herramienta especializada en analítica de páginas de Facebook, ha medido cómo interactúan los fans tanto con los equipos de la Euro 2012 como con sus jugadores. Previamente el dato se había calculado gracias a Statilizer, en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2012, permitiendo extraer un dato final llamado Tasa Real de Fidelización (TRF), que muestra el nivel medio de interacción –posts/comentarios/MeGustas-, de los fans con sus equipos y jugadores favoritos.

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