martes, 3 de diciembre de 2013

Bloqueadas 690 webs fraudulentas de compra online

El Grupo de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, junto con policías de Bélgica, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Hong Kong, Hungría, Rumania, y Reino Unido, han bloqueado en varios países 690 páginas web (32 vinculadas a España), creadas expresamente para engañar a los consumidores en la compra de productos online. Esta investigación se enmarca dentro de la operación In Our Sites III, que ha sido coordinada por Europol.

Les vendían ilegalmente mercancía falsificada como zapatillas deportivas, relojes… Asimismo, distribuían películas de forma ilegal infringiendo el derecho a la propiedad intelectual. En España, la Guardia Civil ha detenido a seis de personas en las provincias de Alicante, Madrid y Valencia.

Debido al incremento de consumo de todo tipo de productos en fechas próximas a las Navidades, personas u organizaciones delictivas inundan el mercado de mercancía falsificada, mucha de ella comercializada a través de internet, lo que afecta al consumidor final al recibir productos de mala calidad.

Por otro lado, los adquirientes de la mercancía son víctimas potenciales de sufrir un fraude, ya que al haber facilitado datos bancarios a través de estas páginas que carecen de control, sus datos podrían ser empleados por las organizaciones para apropiarse de dinero de sus cuentas.

Tras la operación policial, los usuarios que pretendan acceder a dichas páginas web se encontrarán con una indicación que les informa sobre el bloqueo del dominio, previniéndoles sobre los fraudes relacionados con estas prácticas.

Consejos de la Guardia Civil para la compra online de productos:

-Compre siempre a través de sitios contrastados y con acreditada reputación. Desconfíe de vendedores que ofrecen súper ofertas.

-Busque en la red referencias sobre los vendedores y los anuncios antes de realizar la compra.

-Sea precavido en las compras a usuarios que dicen residir en el extranjero y procure el pago contra reembolso. Los sistemas de envío de dinero aportan al vendedor un alto grado de anonimato.

-Cualquier empresa de comercialización de productos suele tener su propia web y no suelen emplear dominios comerciales y/o gratuitos de Gmail, Hotmail o Yahoo.

Firmado por C. Hidalgo en www.abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario