Tecnocom y Analistas Financieros Internacionales, AFI, han presentado el Informe Tecnocom sobre Tendencias en Medios de Pago 2013 que, por tercer año consecutivo analiza la evolución de los medios de pago en España y en seis países de América Latina (Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y República Dominicana).
Entre los principales resultados del estudio, en España se observa un proceso de sustitución gradual de los instrumentos basados en papel, aunque el volumen de uso de transferencias de crédito, débitos directos y pagos con tarjetas no compensa la caída del uso de cheques y efectivo. Además, España, las entidades financieras abordan la última fase del proceso de restructuración, reforzada por la propia dinámica innovadora de los pagos. La transformación del sector derivará en una especialización progresiva de los negocios de emisión, procesamiento y adquisición así como en la reordenación del sector financiero.
Según el informe, la crisis económica sigue teniendo un fuerte impacto en los patrones de consumo en la Península Ibérica, que incide en la frecuencia de uso de diferentes instrumentos de pago. Las operaciones de pago pasaron de 2.192.5 millardos de euros en 2007 a 1.788,9 millardos de euros en 2012. El abono en efectivo creció un 2,6% en 2012, ascendiendo a un total de 103.000 millones de euros, si bien el ritmo de crecimiento se ralentizó respecto al crecimiento del 5% registrado por el Banco de España en ediciones anteriores. El caso de los débitos directos ha aumentado su participación gracias a su concepción de mecanismo de control del gasto. En paralelo, han ganado relevancia otros instrumentos de pago electrónico como las transferencias y las tarjetas, impulsados por la generalización del uso de la banca online y móvil, si bien el los últimos años ha bajado el número de tarjetas en circulación. Las de crédito, que son las más numerosas, disminuyeron un 1.3% mientras que las de débito aumentaron por encima del 1.4%.
En conjunto, el número de operaciones de compra aumentó en España un 1% en 2012, muy por debajo de las registradas en el periodo anterior. Asimismo, el informe registra que, a ambos lados del Atlántico, un mayor protagonismo de la banca por Internet y móvil y el incremento del uso de dispositivos móviles, especialmente smartphones. De hecho, el volumen alcanzado por el ecommerce en España se ha duplicado en los últimos cinco años y el número de operaciones registradas por este canal en 2012 superó los 151,5 millones, con unas ventas de 13,4 millardos de dólares, un 13,6% más que en 2011 y un 42,8% más que en 2010.
Entorno cambiante
Según el informe, el consumidor se sitúa en un entorno cambiante, caracterizado por dos grandes tendencias. De una parte, la bancarización y la inclusión financiera están atrayendo a segmentos de la población con patrones de uso distintos a los tradicionales. De otra, el comercio electrónico y la telefonía móvil facilitan las operaciones de pequeña cuantía –micro pagos-, y tienden a la coexistencia con tarjetas físicas y virtuales.
Ambas tendencias condicionan la reducción de los costes de procesamiento para favorecer los pagos de menor importe. En este contexto se observa un panorama donde la intensa concentración de emisores ha dado como resultado algunas entidades de gran tamaño que han internalizado el grueso de las tareas de procesamiento. A la par, la concentración de la industria de procesamiento permite a los emisores más pequeños beneficiarse de economías de escala.
La evolución de la industria de las tarjetas plantea un entorno que tiende a mayores volúmenes transaccionales y menores importes promedio, márgenes más estrechos y mayor intensidad en el grado de competencia tecnológica, que obliga a los servicios de procesamiento a intensificar su capacidad tecnológica y a garantizar la seguridad de las transacciones.
Visto en www.channelpartner.es
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