Según un estudio sobre las demandas recibidas a lo largo de este ejercicio llevado a cabo por Agenciasdecomunicacion.org, el único buscador gratuito de agencias de comunicación, se calcula que las pymes españolas suelen invertir alrededor de 700 euros al mes en acciones de comunicación. Una cifra que las empresas destinan principalmente al tradicional servicio de gabinete de prensa, aunque en este último año las necesidades de contratar a un community manager han crecido más de un 35%, en comparación con el año anterior.
Por contra, el estudio certifica que en este 2013 las grandes empresas han decidido recortar los presupuestos de sus departamentos de prensa. “En Agenciasdeocmunicacion.org estimamos que la inversión se ha reducido entre un 30% y un 40% desde que empezó la crisis. Un ajuste del que sólo se han salvado las partidas que afectan a la comunicación online, ya que ahora las empresas están muy preocupadas en saber qué dicen de ellas en la red e intentar controlar estos comentarios”, según explica Raquel Coba, responsable del portal.
Expansión internacional
La caída el mercado nacional ha forzado a muchas compañías a probar fortuna en el extranjero, razón por la cual las pymes que buscan agencia de comunicación lo hacen exigiendo que ésta cuente con plataforma internacional. Se trata de requisito que hace 5 años sólo provenía de las grandes empresas, las cuales en momentos de crisis han optado por arriesgar menos y reducir el número de acciones de comunicación a desarrollar en el exterior.
Respecto a los destinos que más interesan a las pymes españolas a la hora de exportar nos encontramos con los Estados Unidos, Inglaterra y Alemania, en este orden.
A la hora de buscar a su agencia de comunicación, las compañías tienen claro que prefieren a expertos jóvenes y creativos, que se impliquen en su negocio y trabajen bajo un concepto low cost pero de calidad. “Por otro lado, cuando una pequeña empresa busca una agencia de comunicación le da más valor al feeling que pueda sentir con ella que a su experiencia profesional. Algo que no pasa entre las grandes compañías porque centran sus decisiones en los resultados”, señala Coba.
Por otro lado, cuándo Agenciasdecomunicacion.org ha preguntado a las pymes por las principales razones que les han llevado a querer salir en los medios de comunicación e implantar estrategias de reputación online, un 78% de ellas han admitido que lo hacen porque necesitan mejorar el posicionamiento de su marca y distanciarse de sus competidores, mientras que un 12% ha asegurado que se han decidido ahora porque los precios del sector han bajado de manera significativa. Por lo que hace al 10% restante, ha admitido que no sabe cómo repercutirán en su empresa los impactos mediáticos pero que apuestan por ello porque también lo hace la competencia.
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