La Caixa se alía con las operadoras de telefonía que representan el 80% del mercado mobile para permitir a sus clientes reunir todas las tarjetas en el móvil y utilizarlas para compras en comercios con terminales puntos de venta contactless de todo el mundo.
Se prevé que con este sistema el número de usuarios de medios de pago digitales supere los 100.000 en un año. El próximo enero el servicio será lanzado para entre clientes seleccionados de las tres operadoras y los actores pretenden que en febrero de 2014 el sistema entre en funcionamiento de forma masiva.
El servicio de pago con móvil NFC permitirá utilizar el dispositivo como medio de pago en comercios, sin necesidad de añadir stickers (pegatinas) externos ni accesorios ajenos a las características del terminal. Los datos de las tarjetas bancarias están alojados de manera encriptada en la SIM NFC.
El proceso de utilización se iniciaría con la contratación online del servicio de pago por móvil. Este paso hace que en la SIM NFC del terminal se descarguen automáticamente los datos de las tarjetas del cliente y que el usuario tenga disponible su tarjeta en formato digital.
En la presentación de la nueva forma de pago los representantes de las cinco compañías han dejado claro que la SIM NFC es gratuita para nuevos usuarios y costará entre 5 y 6 euros, aproximadamente, para antiguos usuarios con otro tipo de tarjeta SIM. Sin embargo, Alicia Calvo, directora de Innovación de Orange, ha señalado que las tarjetas NFC se darán al mismo coste que las tradicionales aunque su coste de producción sea más elevado.
Con este sistema las compras por debajo de 20 euros no necesitan PIN de seguridad para ser autorizadas; por encima de esa cantidad siempre será necesario introducir esta contraseña. Si el usuario lo desea puede personalizar el servicio de forma que cualquier compra contactless requiera el PIN.
Actualmente en España hay más de 300.000 datófonos en comercios para transacciones sin contacto. La Caixa tiene 110.000 terminales puntos de venta contactless en todo el país.
Benjamí Puigdevall, director general de e-la Caixa |
Francisco Salcedo, director de nuevos negocios digitales de Telefónica, ha expresado: ‘Nuestra apuesta no es solo NFC para pagps, será también para retailers y transportes’. El directivo ha mostrado así el alcance de la nueva iniciativa, más allá de la transacción comercial.
El director de Mobile commerce de Vodafone España, Iñaki Cabrera, ha señalado que esta apuesta ‘va por delante de muchos bancos europeos por lo menos con 6 o 12 meses de adelanto’.
Luis García Cristóbal, director general de Visa Europe para España y Portugal, ha puesto en relieve que es el único acuerdo mundial de una entidad financiera alcanzado con tres empresas que suponen el 80% del mercado de telefonía móvil.
2014, ¿ahora sí el 'año del móvil'?
Tal vez nos encontremos ante el verdadero ‘año del móvil’, del que siempre se habla en el ámbito del marketing con ironía. Las cinco empresas del lanzamiento pisan fuerte y hacen frente a creencias de otros players del sector de pagos.
En este sentido, prácticamente hace un mes, Mónica Parada, eCommerce director de Catalunya Caixa, sostenía que ‘los usuarios no están todavía para poder pagar con móviles’ por dos motivos: miedo y número insuficiente de operadores en los sistemas de pago.
Sin embargo, hace casi un año Visa Europe ya comentaba que tenía como objetivo para 2020 aumentar un 50% las transacciones a través de dispositivos móviles.
Firmado por Nahir Vallejos en www.prnoticias.com
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