viernes, 16 de noviembre de 2012

La internacionalización y la desestacionalización, principales retos del turismo online

La industria turística española disfrutará de una buena temporada de otoño-invierno, según las conclusiones de los participantes en el encuentro 'Turismo Online' celebrado en Madrid en la que el sector destacó a la internacionalización y la desestacionalización como principales retos para el sector turístico 'online' para los próximos años.

Empresas como Homelidays, Destinia, Toprural, Garden Hoteles y Rentalia compartieron sus impresiones sobre los retos a los que se enfrenta el sector turístico en Internet y como afrontarlos.

Durante el encuentro se determinó que el alquiler vacacional está viviendo un auge en España. El gran stock de viviendas vacías y la tendencia a ahorrar en vacaciones abonan el terreno para la expansión de compañías como Homelidays y Rentalia que muestran crecimientos positivos mes tras mes.

"Al no haber intermediarios entre el propietario y el inquilino, los costes son más moderados y el ahorro medio de alojarse en un apartamento frente a otra modalidad de alojamiento es muy importante, en torno al 50%", indicó al responsable comercial de Homelidays en España, Laura Rivera-Casares.


Laura Rivera-Casares, Directora Cial. de Homelidays España
En este sentido, el sector hotelero también está adoptando nuevas estrategias en su aproximación al cliente. Desde Garden Hoteles, el responsable de distribución y ventas de la cadena, Jaume Caldera señaló que "la tendencia es incluir todo tipo de extras en la oferta para adaptarnos a las nuevas circunstancias económicas del turista, así como a sus necesidades, pues en ningún caso se trata de mermar la calidad del servicio".

 

INTERNACIONALIZACION Y DESESTACIONALIZACION.

En la mesa de debate se constató el cambio en el comportamiento del turista a la hora de contratar el alojamiento para sus vacaciones. Así la crisis ha motivado que el cliente dedique más tiempo a comparar precios e invierta menos en otros servicios turísticos como restaurantes, actividades lúdicas, O excursiones programadas.

Además se nota un impulso de las reservas de última hora, una tendencia que ya se notó en verano pero que se ha mantenido en los puentes de este otoño.

Desde Destinia constataron que la estancia media también se ha visto reducida a una semana, mientras que aumentan los 'city breaks' para los puentes. Asimismo destacan los hoteles que van más allá de la estancia y crean una "experiencia única"

Una de las conclusiones compartidas por todos los integrantes de la mesa es la necesidad de tender a la internacionalización para atraer cada vez más a turistas extranjeros y ampliar el alcance de los servicios ofertados a países donde la situación económica es más favorable.


Beatriz Oficialdegui, Directora Marketing  de Destinia
Para la directora de marketing 'online' de Destinia.com, Beatriz Oficialdegui, "muchas compañías cometen el error de considerar que la internacionalización consiste en una simple traducción de su web. El primer paso es analizar el mercado en el que queremos desembarcar para adaptar nuestros servicios y ofertas a los requerimientos del país."

En cuanto a la desestacionalización, se habló sobre las campañas de comunicación impulsadas por las comunidades autónomas por su capacidad de generar turismo fuera de temporada. Ejemplo de ello es el cicloturismo y el senderismo, dos de las iniciativas que están contribuyendo a desestacionalizar el turismo en las Islas Baleares.

Para Rivera-Casares, "una de nuestras principales ventajas de Homelidays como grupo internacional es el prestigio y conocimiento en el mercado exterior. Gran parte de los usuarios que buscan alojamiento en España en homelidays.es son extranjeros lo que permite a nuestros clientes reducir la estacionalidad típica del turismo nacional".

PROFESIONALIZACION DEL ALQUILER VACACIONAL.

La legislación española respecto al alquiler vacacional es diferente en cada una de las 17 comunidades autónomas e incluso hay diferencias dentro de la misma. Para Eduardo Basanta, responsable de comunicación de Rentalia, "el caos legislativo en nuestro sector conlleva graves dificultades a la hora de regular su actividad y es fuente de problemas y dudas para propietarios e inquilinos".

Por ello desde el sector se solicita a la administración la publicación de una ley nacional única que sustituya a la antigua LAU (Ley de Arrendamiento Urbano) y que permita profesionalizar un sector joven que crece a un ritmo del 30% anual.

"Abogamos por una regulación esclarecedora y que tenga en cuenta los beneficios del alquiler vacacional para la economía local, la salud del turismo nacional y los cambios de comportamiento de los viajeros", explicó Rivera-Casares.

Los participantes en la mesa de debate también señalaron la necesidad de crear un asociación profesional que se postule como un interlocutor único ante la administración para defender y atender la problemática de uno de los motores clave de la economía española.

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