Esta estrategia se materializó creando una plataforma de CRM. Danone requería para su CRM una plataforma más potente y flexible, capaz de soportar y procesar un volumen de datos creciente, y diseñada para maximizar la disponibilidad de un servicio con impacto directo en su negocio.
Solución tecnológica
El proceso de diseño se concretó en una plataforma de dos capas (FrontEnd – BackEnd) en alta disponibilidad. La capa de FrontEnd despliega un motor de CMS basado en Drupal, tanto para Smartphone como para desktop de consumidor, que es albergado en un cloud elástico privado. Esta solución proporciona una potencia flexible según el nivel de presión promocional en internet, o de la presión de paymedia ante campañas puntuales de marketing digital.
La capa de BackEnd está soportada por una plataforma de servicios transaccionales basada en web services, junto con un servidor virtual (mediante IBM UNICA Campaing, una herramienta de diseño de campañas de IBM WebSphere) unida a una base de datos Oracle, que almacena y perfila al consumidor teniendo en cuenta todas sus preferencias tanto de navegación como de los intereses que muestra en determinadas acciones. El rendimiento de la capa BackEnd era un factor clave para garantizar tiempos de respuesta ágiles que respondieran a las exigencias de las campañas del cliente, garantizando un acceso rápido a los datos almacenados. Por este motivo se optó por un Cluster de Oracle en alta disponibilidad.
En cuanto al almacenamiento de datos, estos se apoyan en un entorno de alto rendimiento NetAPP que aporta tiempos de acceso alineados con las necesidades de negocio. La política de backups definida con Danone abarca backup diario de los datos e imágenes en un servidor virtual. Todo el entorno se completa con una solución de Disaster Recovery.
Esta infraestructura así como la política de backups está complementada por un entorno de monitorización que valida que todas las acciones finalicen correctamente siguiendo los criterios de calidad pactados con el cliente.
Implantación de la plataforma CRM
Al inicio de la implantación del proyecto se acordaron con Danone los requerimientos y alcance de la nueva plataforma y se definió un plan de proyecto acorde con sus políticas de seguridad y despliegue. Siguiendo la planificación del proyecto, en una primera etapa se definió en el Centro de Datos de Nexica la capa de red necesaria (firewall, DMZ,…) para la implantación de los servidores que dan cobertura a la plataforma y se implantaron las políticas de seguridad en el entorno de red.
Una vez creada la capa de red se procedió a la implantación de las aplicaciones de la capa FrontEnd y de la capa BackEnd. Posteriormente se realizaron pruebas conjuntas del entorno para asegurar la validación dentro de los parámetros de calidad. En la última fase, se ejecutaron las políticas de backup y monitorización acordadas con Danone.
Actualmente esta solución soporta campañas de marketing masivas, con puntas de envío de hasta 1.200.000 emails. Además la integración de este entorno con la plataforma web elástica de Danone, también hospedada en Nexica, crea un entorno completo que auto-escala la web en función del resultado de las campañas generadas desde la plataforma de CRM, liberando en estos casos recursos asociados a la planificación de capacidad de la web (hibridación cloud).
Lluis Granell Herman, IS Responsable del servicio de E-business y Marketing digital de Danone Iberia |
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