lunes, 21 de abril de 2014

Europa ataja el fraude en las agencias de viajes online


La Comisión Europea en su lucha por garantizar el pleno cumplimiento de los derechos de los consumidores ha conseguido reducir el número de empresas que ofrecen vuelos y alojamiento a través de Internet que incumplen la normativa. La falta de información sobre el comerciante o de instrucciones claras sobre cómo reclamar son las principales infracciones

Cada vez son más los ciudadanos europeos que reservan viajes a través de Internet, en concreto, uno de cada tres internautas de la Unión Europea reserva viajes y alojamiento en línea, según el Comisario de Política de Consumidores, Neven Mimica. Por ello, y ante el temor de que las infracciones y el fraude aumenten, la CE puso en marcha en junio de 2013 una acción junto a las autoridades nacionales de consumo para reducir el número de empresas que incumplían las normas de cara al consumidor.

Se inspeccionaron un total de 552 páginas web. De ellas, 382 incumplían el derecho europeo en materia de protección de los consumidores. Como consecuencia de las medidas empleadas por la CE, 173 sitios web han sido corregidos, lo que corresponde al 62% de los sitios web inspeccionados ya trata a los consumidores como corresponde. Por lo tanto, sólo un 38% de los sitios web incumplen las normas.

Actualmente, 209 de ellos tienen diligencias abiertas, entre los que se encuentran 52 cuyos comerciantes se han comprometido a corregirlos, según la CE.

En España, se realizaron estas inspecciones en las agencias de viajes online, llamadas “barridos”, en 32 empresas. De ellas, ocho ya cumplían las normas y 24 estaban cometiendo alguna irregularidad. Con la aplicación de las medidas de la UE, 18 de ellas corrigieron sus infracciones y a 14 se le han abierto diligencias.

Información poco clara
A pesar de que la UE ha reducido el número de compañías que incumplen los derechos del consumidor, queda mucho por hacer, especialmente para acabar con las prácticas más comunes. Entre ellas, destaca la falta de información obligatoria sobre la identidad del comerciante, en particular su dirección de correo electrónico. Un total de 162 sitios web no contenían dicha información.

También parece muy común entras las agencias de viajes no explicar de forma clara a los consumidores cómo reclamar, al menos para 157 páginas web, así como no informar sobre los suplementos adicionales de precio que se cargan al equipaje o están relacionados con los seguros. El precio total del servicio no se indicaba inicialmente al exponer los elementos principales de la reserva en 112 webs de las analizadas por la UE.

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