miércoles, 4 de diciembre de 2013

Quisma presenta un estudio comparativo de las principales tiendas de moda online n España y su adaptación a dispositivos tablets

Las marcas de moda tienen todavía un largo recorrido para optimizar y adaptar sus ventas online a los dispositivos tablets; ésta es la principal conclusión del estudio realizado por QUISMA, la red de agencias de marketing de resultados online líder en Europa, cuyo objetivo es evaluar la adaptación de la venta online al dispositivo tablet de nueve tiendas líderes en el mercado de la moda en España: Nike, H&M, Zara, Adidas, C&A, Stradivarius, Mango, Springfield y Desigual.

Mango y adidas han desarrollado tiendas notablemente adaptadas a los dispositivos tablets; cuentan con una estructura sencilla y un cuidado diseño, así como con botones grandes para facilitar la navegación del usuario tanto en posición vertical como apaisada. Además, los procesos de registro y compra son muy intuitivos y disponen de  elementos de confianza, condiciones de compra y un botón de Call-to-Action visible y resaltado.

Por su parte, Stradivarius y H&M, tienen un mayor potencial de mejora. Por ejemplo, podrían ofrecer la posibilidad de modificar el pedido sin necesidad de interrumpir el proceso de compra, incluir elementos de confianza o información relativa a la protección de datos.

Dificultades para la realización de las compras
En muchas ocasiones, los usuarios se enfrentan a dificultades que pueden llegar a desmotivar su compra. En el proceso de compra online es especialmente relevante transmitir seguridad y confianza.

Añadir la información de contacto, un botón de ayuda o los sellos de calidad refuerza de forma considerable esta sensación. Estos últimos son elementos que certifican que la tienda ha sido evalu­ada y certificada por empresas como “Trusted Shop” o “thawte” en relación a una serie de criterios como la solvencia, la transparencia de precios, el servicio al cliente o la protección de datos.

Metodología del estudio: evaluación de las cuatro áreas principales de una tienda online
Para determinar el éxito global, QUISMA ha analizado las cuatro fases fundamentales que intervienen en el proceso decompra: home o página de inicio, página de detalle de producto, cesta de compra y check-out. Y curiosamente los resultados difieren mucho dependiendo del área analizada.

1.Home o página de inicio
Para la mayor parte de los visitantes se trata de la página de acceso a la web y, por tanto, el lugar en el que se produce la primera impresión. Lo ideal es que el visitante se sienta motivado a realizar la compra.

Mientras que algunas tiendas están especialmente bien posicionadas en cuanto a su página de inicio, como es el caso Man­go, que obtiene el mejor resultado global con un 95,31%, y adidas (90%), otrasobtuvieron en este apartado peores resultados.

2.Página de detalle de producto
En ella el usuario puede ver el producto con detenimiento, por lo que una buena presentación es de vital importancia. En este apartado se debe incluir una imagen delproducto de gran tamaño y toda la información relevante sobre elmismo. Además, resultaespecialmente importante colocar en una zona bien visible un botón de Call-to-Action que resulte inconfundible y llamativo.

En esta área se registraron las mejores calificaciones; todas las tiendas online analizadas obtuvieron buenos resultados. La mayor parte de las puntu­aciones se ubican en la mitad de la tabla.

3.Cesta de la compra
En esta fase de compra, donde el cliente desea tener una visión de conjunto,  esimprescindible presentar toda la información del producto, de los gastostotales y de los diferentes medios de pago.

Los resultados obtenidos en este punto variaron notablemente: mientras que adidas y Desi­gual obtuvieron el primer puesto con un 90,48% cada uno, H&M ocupa el último lugar, con un 61,9%.

4.Check-out
El check-out es el último paso del proceso de compra online y, por ello, los usuarios agradecen un check-out rápido y sencillo.Tanto en este apartado como en el anterior es especialmente relevante transmitir seguridad y confianza.Esto se alcanza, por ejemplo, añadiendo la información de contacto, botones de ayuda o los sellos de calidad como “Trusted Shop” o “thawte”.

Sobre este apartado es importante señalar que seis de las nueve tiendas online se posicionaron en el tramo medio o bajo de la tabla. En este aspecto, H&M (67,42%) es el más mejorable.

Ignacio Arenillas, director general de QUISMA España, afirma que "para conseguir  vender  debemos estar preparados para cualquier medio que el cliente utilice. Y el uso de las tablets para la compra online es, cada vez, más popular. Por eso es imprescindible adaptar la página web a las particularidades de cada dispositivo. Así garantizaremos una buena experiencia de compra, que se traduce en ventas".

Si desea conseguir una copia online del estudio 'La presencia en tablets de las principales marcas de moda internacionales' puede hacerlo a través de la sección de "Extras y Publicaciones" de la web de QUISMA  http://www.quisma.com/es_ES

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