miércoles, 11 de diciembre de 2013

Estudio ‘Zenith’: La inversión publicitaria mundial crecerá un 5,3% en 2014

El último informe de ZenithOptimedia muestra optimismo en cuanto a previsiones de inversión publicitaria mundial de 2014, que crecerá en un 5,3% y alcanzará los 532.000 millones de dólares a finales de ese año. Estas cifras se muestran más positivas a las esperadas para España, que se sitúan también en crecimiento para 2014 pero en un 1%.

En las previsiones de inversión para cierre de 2013 también España se llevaría la peor parte: mientras para las cifras globales se espera un crecimiento del 3,6% nuestro país sólo experimentaría una caída del 12%, según recogía el panel nacional de Zenith Vigía de noviembre.

Sin embargo, las expectativas mejoran para la ‘Europa Periférica’, en la que se encuentra nuestro país. Steve King, CEO Worldwide de ZenithOptimedia, indica que será el factor mobile el que impulse a nivel mundial el sector en los próximos tres años.

ZenithOptimedia ha incrementado la previsión para 2014 en 0,2 puntos porcentuales desde septiembre al presenciar recientes signos de mayor crecimiento en mercados como el de los Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania, Hungría, Polonia, Australia y México, junto a indicios del fin de la recesión en España. Es la segunda vez durante este año que los expertos actualizan sus expectativas para 2014 (la primera fue en junio, de un 5,0% a un 5,1%).

Los resultados del informe estiman una aceleración del 5,8% del mercado publicitario global en 2015, al tiempo que se consolida un fuerte crecimiento económico, seguido por otro crecimiento del 5,8% en 2016. Esto implica que la recuperación gradual de la Eurozona sigue su curso y que no va a ocurrir una nueva crisis.


Eurozona Periférica
Los mercados ‘PIIGS’ (Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España), países de la periferia que afrontan gran parte de la crisis en la Eurozona, han caído aún más drásticamente que sus economías ya que los anunciantes locales han recortado para reducir pérdidas y preservar efectivo y las multinacionales han redistribuido sus presupuestos hacia regiones económicamente más saludables.

En esta región se estima que la inversión publicitaria en la Eurozona Periférica cayó en un 11,1% en 2013, lo que hace que España se sitúe en peor posición (-12%) dentro de la zona conflictiva.

2014 se presenta mucho mejor, con una previsión sobre la inversión publicitaria que se contraerá solo en un 0,9% en la Eurozona Periférica. Ese año estará seguido de una lenta recuperación de un crecimiento de un 1,8% en 2015 y de un 2,5% en 2016. 

Inversión publicitaria global por medios
La inversión en internet sigue siendo con diferencia el medio con mayor crecimiento. Entre 2014 y 1016 se espera un crecimiento medio anual del 15% y se espera cerrar 2013 con un aumento del 15,8%.

Dentro de internet display es la disciplina con el crecimiento más rápido, del 19% al año. Se estima que el search crecerá a una tasa media del 14% anual hasta 2016. Los anuncios clasificados han caído desde la recesión en 2009 ya que dependen en gran medida de los debilitados mercados inmobiliarios y laborales en el mundo desarrollado. Zenith prevé un crecimiento medio anual de sólo el 6% para el resto de nuestro período previsto.

El mobile, ya sea display, clasificados o search, ha despegado con fuerza y está creciendo siete veces más rápido que la publicidad en internet para ordenadores de mesa. La publicidad en el medio crecerá una media de un 50% al año entre 2013 y 2016, debido a la rápida adopción de smartphones y tabletas. Por el contrario, la publicidad en internet para ordenadores crecerá una media de un 7% al año.

La inversión global en publicidad mobile sería de 13,5 mil millones de dólares en 2013, representando el 13,1% en la inversión en internet y un 2,7% de la publicidad en todos los medios. Para 2016 este total crecerá hasta los 45,5 mil millones de dólares que será un 29,0% de inversión en internet y representará un 7,7% de toda la inversión. Así, mobile superará a la radio, revistas, exterior para convertirse en el cuarto medio más grande del mundo al final de nuestro período previsto.

La publicidad en internet aumentará su cuota de mercado publicitario del 20,6% en 2013 al 26,6% en 2016, mientras prensa y revistas seguirán cayendo a una media anual del 1%-2%. En 2015 la publicidad en internet superará al conjunto de prensa y revistas.

La cuota de televisión en inversión publicitaria global se ha estabilizado después de crecer lentamente pero de manera segura durante casi las últimas tres décadas. La televisión representó el 31% de la inversión en 1980, el 32% en 1990, el 36% en el año 2000 y el 39% en 2010. Ahora se espera que alcance en 2013 un 40,4%, antes de caer ligeramente al 39,3% en 2016.

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