jueves, 5 de diciembre de 2013

El envío de productos, la asignatura pendiente del comercio electrónico en Europa

Tres de cada cuatro quejas presentadas por consumidores europeos que compran a través de internet tienen que ver con las restricciones del envío de productos entre diferentes Estados miembros, según un informe publicado  por la Comisión Europea (CE).

El 74 % de las quejas registradas por la red europea de centros de consumidores (ECC-Net) entre 2010 y 2012 se debió a estas limitaciones, que son el problema más habitual al que se enfrentan los consumidores cuando compran en línea.

El informe de la CE destaca los progresos hacia la armonización de la legislación europea de consumo, aunque señala que "aún siguen existiendo barreras dentro del mercado europeo que provocan fragmentación" entre los diferentes Estados miembros.

"Muchos vendedores en línea todavía operan únicamente en un número muy limitado de Estados miembros, y los consumidores se enfrentan con frecuencia a una denegación del envío si no residen en el mismo país", señala el documento.

Después de las limitaciones en la entrega de productos, las quejas más habituales de los consumidores tuvieron que ver con problemas con servicios de hostelería, ocio y viajes, que acapararon el 21 % del total.

El comisario europeo de Consumo, Neven Mimica, destacó en un comunicado la importancia de solucionar estas dificultades con vistas a "crear un verdadero mercado único" y aprovechar el potencial del comercio en línea.

Mimica también recordó que la legislación europea prohíbe expresamente "la discriminación injustificada de los consumidores basada en motivos de nacionalidad o de lugar de residencia".

La CE invitó a los consumidores a informarse sobre sus derechos a la hora de hacer compras en línea de cara a la campaña navideña, y recordó que está llevando a cabo una consulta pública para reforzar la cooperación entre los organismos nacionales de protección de los consumidores. 

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