lunes, 2 de diciembre de 2013

¿Cómo fue el 'Black Friday en Wall Street?: Más compradores pero menos gasto

Los estadounidenses realizaron este año una mayor cantidad de compras en comercios y vía Internet durante el fin de semana de Acción de Gracias, pero gastaron menos que el año anterior, por primera vez desde 2009, según cifras de la Federación Nacional de Minoristas (NRF) publicadas este domingo.

Unos 141 millones de personas hicieron compras o tenían intención de hacerlo entre la mañana del jueves, Día de Acción de Gracias, y la noche del domingo, 1,2% más que en la misma época del año pasado.

La apertura generalizada de los negocios el mismo Día de Acción de Gracias, un fenómeno nuevo para una jornada feriada hasta ahora sacrosanta, atrajo a unos 45 millones de personas, 27% más que en 2012.

La concurrencia a los comercios y el recurso a las compras en línea fueron aún mayores el viernes, cuando 92 millones de personas, 3,5% más que al año anterior, se vieron atraídas por las ofertas especiales del "Black Friday" ("Viernes negro").
Sin embargo, el gasto total cayó de 59.100 millones de dólares en 2012 a 57.400 millones este año, una disminución de 2,7%.
Para el presidente de la NRF, Matthew Shay, esta caída, la primera desde 2009 para un fin de semana de este tipo, se debe a "un ambiente macroeconómico difícil" y al hecho de que este año el Día de Acción de Gracias se celebró demasiado tarde, lo que llevó a que los comerciantes realizaran ofertas especiales desde mediados de noviembre.

Durante una rueda de prensa, Shay señaló que este fin de semana de grandes ofertas constituye apenas una parte de la temporada de descuentos.

La NRF continúa apostando a que al cabo de la temporada de fiestas de fin de año el gasto se haya incrementado en 3,9% respecto al mismo período del año pasado, afirmó.

Las compras en línea, por su lado, han seguido una tendencia distinta a las efectuadas en los comercios "físicos", creciendo 3% en un año y representando el 43,7% de las compras totales, contra 40,7% en 2012.

Cifras similares publicó este domingo la empresa especializada ComsScore, según la cual los estadounidenses gastaron 1.200 millones de dólares en línea sólo en este "Viernes negro", 15% más que en 2012.

"Está claro que son muchos los consumidores que prefieren evitar el gentío y las colas asociadas al Black Friday y hacer sus compras con más comodidad, desde su propia casa", comentó el presidente de ComScore Gian Fulgoni, citado en un comunicado.
Y no todo ha terminado: se espera que hoy lunes, día del "Cyber Monday", los estadounidenses corran a sus computadoras para aprovechar las abundantes ofertas y promociones que recibirán y que se registre un nuevo récord de ventas por Internet.

Visto en www.finanzas.com

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