domingo, 29 de septiembre de 2013

Las marcas de moda españolas sin estrategia online tendrán muy pocas posibilidades de sobrevivir a medio plazo: Congreso Net Fashion Forum by Showroomprive

Más de 120 profesionales de la industria de la moda en nuestro país han asistido al “I Net Fashion Forum by Showroomprive” para debatir sobre la situación del sector y definir las estrategias online que contribuyan a su crecimiento.

Las marcas de moda en España que no vendan online en la actualidad tendrán muy pocas posibilidades de sobrevivir a medio plazo. Esta fue la conclusión final del “Net Fashion Forum by Showroomprive”, congreso organizado por Showroomprive.es y celebrado este pasado jueves y viernes en Madrid.

Adolfo Domínguez, El Ganso, Pepe Jeans, Showroomprive.es, Yo Dona, Hoss Intropia, y Aristocrazy fueron algunos de los ponentes que participaron en el evento, que reunió a más de 120 profesionales del sector del retail de moda en nuestro país, y marcaron las guías para el crecimiento de la industria de la moda española:

1. Las marcas de moda necesitan “digitalizarse”
para ser competitivas y asegurar su continuidad en el tiempo. De lo contrario, su permanencia se verá seriamente amenazada.

2. La estrategia ha de ser omni-channel, manteniendo los valores de la marca y su identidad en cada canal. La coherencia en el mensaje ha de primar para que el consumidor identifique claramente el valor de marca: “el cliente lo es de la marca, no del canal”, Javier G. San Miguel, Director de Marketing & E-commerce en Hoss Intropia.

3. El social media actúa como catalizador de las opiniones de los clientes y ayuda a la marca a conocer a su cliente (actual o potencial) y a mejorar su experiencia de compra (offline y online): “analizamos los resultados en redes sociales cada 3 días”, Clemente Cebrián, Co-fundador de El Ganso.

4. Los entornos offline y online se complementan y retroalimentan. La tienda online no canibaliza a la tienda offline sino que sirve de apoyo y promoción de la misma: “cuando lanzamos una campaña para una marca, habitualmente las tiendas offline de esa marca experimentan un incremento en el tráfico directo de calle. Son clientes online de Showroomprive.com que deciden visitar la tienda offline de las marcas para conocerlas de primera mano”, Stefano Zanetti, Head of International Marketing de Showroomprive.com.

5. El envío es uno de los desafíos para el e-commerce de moda y que puede ser percibido por el cliente como un obstáculo para la compra: “pagar gastos de envío sin haber tocado el producto es un obstáculo para el comprador. Nosotros lo ofrecemos gratis para suavizar estas carencias. Su casa es el probador”, Valeria Domínguez, Directora de e-commerce de Adolfo Domínguez.

6. Todos los departamentos de la empresa han de tener mentalidad multicanal y entender el e-commerce como un agregador de valor para aprovechar las ventajas de ambos entornos. La estrategia ha de estar marcada, consensuada y ser clara. “no podemos estar en redes sociales para ver qué pasa. Hay que tener una estrategia. En social media no eres grande o pequeño, eres rápido o lento”, Álex López, CEO de Sartia eCommerce.

7. Las marcas tiene que aprovechar cada impulso de compra que se genera. El m-Commerce facilita el contacto de la marca con el cliente en cualquier momento y lugar en el que pueda apetecerle adquirir un producto: “a corto plazo obtendremos más visitas y ventas a través de dispositivos móviles (smartphones  y tablets) que a través de la web tradicional para portátil y pc”, Marta Panera, directora de comunicación de Showroomprive.com.

8. Las marcas se convierten en medios de comunicación online, a veces con más lectores que muchos medios. “Cada seis meses tenemos que reinventar nuestra comunicación”, Daniel de Santiago, Head of Online Pepe Jeans London. “Las marcas han sabido unir mejor el on y el off que muchos medios”, Paloma Simón - Editora de Moda en Yo Dona.

9. La experiencia de compra ofrecida es clave para retener, generar mayor fidelidad al cliente y crear una tendencia de compra natural en la tienda: “La compradora no es fiel a una sola marca”, Juan Suárez - Executive Assistant al CEO en Aristocrazy.

10. El entorno online es actualmente menos competitivo y ofrece más oportunidades de negocio que el offline puesto que el número de marcas de moda presentes en Internet con su propia tienda es aún limitado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario