domingo, 29 de septiembre de 2013

E.Life lanza “Data Bliss” para aprovechar el potencial del Big Data de las redes sociales

E.Life, empresa pionera en inteligencia de mercado y relaciones en las redes sociales, lanza “Data Bliss”, un nuevo servicio que promete revolucionar la forma en la que las marcas definen sus estrategias en el mercado al nutrirse de Big Data. El servicio de monitorización con Data Bliss permite elaborar un perfil del usuario completo y más detallado a través del rastro que deja a diario en las redes sociales. A partir de los datos públicos de usuarios en redes sociales, tales como la información de perfil, el género, la ubicación o el número de seguidores, “Data Bliss” es capaz de identificar sus preferencias, su relación con las marcas, sus hobbies, hábitos de consumo, locales que frecuentan, horarios, etc., lo que lo convierte en una herramienta crucial para conocer al consumidor en profundidad.

“Data Bliss” se alimenta de una base de datos de más de 600 millones de posts y publicaciones públicas en Facebook y Twitter realizadas en los últimos 5 años, aunque continua nutriéndose de información día a día. Se trata de una base de datos bastante rica que irá creciendo y que está orientada a responder a muchas de las preguntas que tienen las marcas sobre el consumidor. “Nuestro objetivo es llevar a los clientes de E.Life a un siguiente nivel en el control de las redes sociales. Además, estableciendo patrones de comportamiento de esos usuarios, generamos una base de conocimiento fundamental sobre la vida de una marca en las redes sociales que debe ayudar a definir su presencia en dichos canales dentro de la estrategia de marketing de cualquier empresa”, señala Jaison Vitorino, CTO de E.Life.

Ejemplo de ello, es un estudio realizado recientemente por E.Life que incluía una monitorización durante dos meses de posts que incluían las palabras “I’m watching” (estoy viendo) y “Tesco” (supermercado). Con el cruce de estas dos variables y el posterior análisis, E.Life ha conseguido entender qué canales y programas ven los consumidores que hablan de Tesco, dónde se ubican y otras marcas que nombran aparte de Tesco, el horario en que ven la televisión, etc.

Con los datos de Data Bliss ha sido posible detectar a través de las Bios de Twitter, que un porcentaje significativo de esas personas se consideraban amantes del vino. Cruzando los datos se llegó a la conclusión de que a las personas que veían un canal determinado, a una hora en concreto del día y que hablaban de Tesco, les gustaba el vino. Este descubrimiento llevó a las marcas de vino replantearse su estrategia y crear acciones dirigidas específicamente al público que más les interesaba, partiendo de un conocimiento más profundo de sus clientes.

A raíz de este estudio E.Life creó una metodología que ha denominado las “4Ps of Insights” para clasificar la informdía tenemos una gran cantidad de historiales de las personas que mencionan marcas e interactúan con ellas.

Revelan sus preferencias, amor u odio, quejas o elogios, permitiendo clasificar y aislar los comportamientos de las personas en función de sus “tribus” en las redes sociales.

People o Personas
Ahora es mucho más fácil conocer a las personas en profundidad que a través de los tradicionales estudios de mercado. Esto se debe a que las personas dejan su rastro en las redes sociales, hablan de su vida personal, profesional y de sus gustos que revelan mucho de su clase social o incluso de su personalidad.

Precio (el precio ya no es hermético)
Todo se puede comprar a través de la web, los móviles, las tiendas online e incluso de las redes sociales. El precio es una variable en movimiento que puede fluctuar en cuestión de minutos siguiendo las tendencias del momento. Comprender cómo percibe el consumidor el precio real del producto en el proceso de decisión de compra y los patrones que utiliza para comparar productos, hacen que la visión de los precios sea aún más necesaria.

Places (Lugares)
A través de check-in en Facebook o Foursquare, los internautas comparten su ubicación, lo que permite saber a qué locales frecuentan como restaurantes, gimnasios, tiendas, clubes, eventos, etc. El consumidor siempre está en movimiento esto demuestra que el nuevo análisis demográfico no sólo debe tener en cuenta el punto de venta, sino también la ubicación y los movimientos de un consumidor cada vez más móvil. 


Katy Hoffman,Business
Development Manager, E.Life España
“La puesta en marcha de ‘Data Bliss’ va a representar un cambio de paradigma ya que hasta ahora, las estrategias se han centrado en saber cuál era la opinión de los usuarios con respecto a una marca. Con esta nueva perspectiva en vez de enfocarnos en la marca, lo hacemos en el consumidor, con el objetivo de identificar nichos y micro nichos de mercado, a partir de los comentarios espontáneos de los usuarios en su día a día, abriendo infinitas posibilidades de comunicación más efectiva para las marcas”, señala Katy Hoffman,Business Development Manager, E.Life España.

“Data Bliss” se presenta como el primer servicio de monitorización en el mercado, que permite el intercambio de datos ofreciendo a las empresas la posibilidad de conocer y entender mejor a sus clientes, sus preferencias y hábitos de consumo. “Dime qué haces y te diré quién eres” resume la filosofía de esta herramienta que va revolucionar la inteligencia del mercado. A partir de hoy, los usuarios tendrán la opción de contratar la plataforma de monitorización de Buzzmonitor con, o sin Data Bliss, los servicios añadidos de Big Data.

No hay comentarios:

Publicar un comentario