lunes, 10 de marzo de 2014

Una alianza de Tencent y JD.com en China amenaza a la dominante Alibaba

Una alianza del proveedor de servicios de Internet Tencent Holdings con el segundo minorista online de China, JD.com, apunta al talón de Aquiles de su rival Alibaba - su debilidad en los móviles - en un movimiento que cambia el sector del comercio electrónico del país oriental.

El acuerdo da a JD.com un hueco preferente en la aplicación de Tencent WeChat, dominante en los móviles chinos, una entrada en el comercio entre particulares al estilo de eBay y el respaldo para construir una infraestructura de logística del que carece Alibaba.

También da lustre al atractivo de la planeada salida a Bolsa de JD.com de 1.500 millones de dólares en Estados Unidos a la vez que se lo quita a la de Alibaba, que se estima en un valor de unos 15.000 millones de dólares.
"JD competía con Alibaba... pero a una escala demasiado pequeña. Ahora la plataforma WeChat cambia el juego", dijo Bryan Wang, un vicepresidente de Forrester Research con sede en Pekín.

Tencent tomará un 15 por ciento de JD.com por 215 millones de dólares y planea tomar un 5 por ciento adicional tras la salida a Bolsa. La dilución en el proceso de salida a Bolsa supone que la participación final de Tencent en JD.com no ha terminado todavía, dijo una fuente conocedora del asunto.

Martin Laum, presidente de Tencent, del que el grupo de medios sudafricano Naspers posee más de un tercio de sus acciones, tendrá un asiento en el consejo de JD.com.

JD.com realizará varios negocios de comercio electrónico de Tencent y tendrá una participación minoritaria en 51Buy.com, conocido como Yixun, que se especializa en electrónica de consumo.

EL PUNTO DÉBIL DE ALIBABA
Las ventas del comercio electrónico minorista online de China puede superar los 180.000 millones de dólares este año por el aumento del uso de Internet, la expansión de los ingresos de la clase media y una mejor red de distribución, según la firma de análisis eMarketer.

JD.com tenía un 18,3 por ciento de cuota de mercado en el tercer trimestre de 2013, según iResearch. Por contra, Alibaba controla al menos la mitad del comercio online al por menor del país con su marca Tmall, mientras que su servicio Taobao controlas alrededor del 80 por ciento de las ventas online entre consumidores.

Pero Alibaba lleva tiempo cediendo terreno frente a Tencent a medida que aumenta el uso de tableta y teléfonos avanzados en los últimos años. WeChat, conocido como Weixin en China, tenía 272 millones de usuarios activos al mes en septiembre y ha crecido rápido desde una aplicación de mensajería hasta una plataforma completa que permite a los usuarios jugar a juegos, reservar taxis, realizar pagos online e incluso invertir.

"Como resultado (del acuerdo), Alibaba, que no tiene infraestructura logística y a la vez pierde terreno frente a Tencent en los pagos móviles, afrontará mayores retos", dijo Wendy Huang, jefa de la casa china de análisis de tecnología en Standard Chartered, en una nota el lunes.

Visto en www.eleconomista.es

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