Una nueva investigación publicada en la revista Science ha tomado en cuenta una de las grandes y publicitadas opciones de Facebook: los «Me Gusta». El estudio llamado «Polarización de la influencia social: un experimento aleatorio» apunta que en internet las opiniones positivas influyen más que las negativas. La investigación se realizó utilizando dos redes, Facebook y Reddit.
Según plantea este estudio, las opiniones positivas como los «Me gusta» crean efecto de contagio mientras que las malas críticas o comentarios negativos no causan efecto alguno.
«Las influencias sociales positivas y negativas crean efectos asimétricos de pastoreo. Mientras que la influencia social negativa hace que los usuarios corrijan su calificación,la influencia social positiva aumenta la probabilidad de opiniones positivas en un 32% y crea acumulación pastoreo positivos que aumentaron calificaciones finales en un 25% en promedio», reza el documento.
Por ejemplo, las publicaciones de política, cultura y sociedad tienen un mayor efecto de «manada» positiva, y por otro lado los comentarios de economía, informática y noticias más «divertidas» tienen menos consecuencias positivas.
«Probablemente ver algo positivo te hace sentir mejor, y si ves algo negativo tu reacción es tratar de dejarlo en una posición neutral», señaló Matthew O. Jackson, profesor de economía en la Universidad de Stanford, que participó en la investigación.
Los investigadores estuvieron durante cinco meses alterando estas clasificaciones de más de 100.000 publicaciones. Los manipulados para ser más positivos obtuvieron un tercio más «Me Gusta» que aquellos no alterados.
«Estos hallazgos ayudarán a interpretar el juicio colectivo con precisión y evitar la influencia del sesgo social en la inteligencia colectiva en el futuro», han dicho.
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