martes, 30 de abril de 2013

La ONCE avisa de su grave situación perjudicada por el 'boom' de juegos 'on line' y el impuesto sobre grandes premios

El secretario general del consejo general de la ONCE Rafael de Lorenzo ha avisado la "difícil" situación por la que atraviesa la entidad que no sólo ha sido perjudicada por la actual coyuntura económica, sino que también han influido en su caída el 'boom' del juego 'on line' en España, así como el impuesto del 20 por ciento sobre premios superiores a los 2.500 euros.

En su intervención esta semana en el Congreso de los Diputados, De Lorenzo ha detallado que la ONCE tiene un 7,5 por ciento del juego en España, un porcentaje que ha ido disminuyendo conforme los años.


Rafael de Lorenzo
"Nuestras ventas caen y siguen cayendo, la amenaza de los juegos 'on line' es cada vez mayor y con un control, a nuestro juicio, insuficiente en cuanto a su contribución al empleo, que es nula, y a la fiscalidad, que es prácticamente irrelevante. Sentimos que atravesamos momentos difíciles", según ha relatado.

Así, ha insistido en que el mercado de juego español está en "claro retroceso", salvo los juegos 'on line' de reciente autorización administrativa, con más de 50 operadores que están facturando 1.400 millones de euros.

Según declaraciones del propio Ministerio de Hacienda, De Lorenzo apunta que se estima que en 2014 o máxime 2015 estarán situados por encima de los 6.000 millones de euros de facturación, que es el triple de lo que factura la ONCE, que está en 1.913 millones.

"La ONCE ha experimentado en los últimos años una caída importante. Desde 2000 hasta ahora hemos caído un 21 por ciento y hemos pasado de facturar 2.400 millones a 1.915 este año pasado", ha alertado el secretario general.

UNA MEDIDA PERJUDICIAL
Sobre la última ley aprobada en la que se gravan con un 20 por ciento los premios superiores a 2.500 euros, De Lorenzo apunta que la caída en el primer trimestre de 2013 está siendo de un 7,5 por ciento que, si se circunscribe a aquellos productos que están afectados por esos premios de más de 2.500 euros, se está "en una caída superior al 9 por ciento".

Loterías y Apuestas del Estado, además, señala que está cayendo también en torno al 11,5 por ciento. "Por tanto, esa medida se está demostrando muy perjudicial para los juegos públicos que tienen una finalidad social o de interés general, frente a otras decisiones legislativas tomadas para facilitar fiscalmente el funcionamiento de los juegos privados, fundamentalmente de los juegos 'on line'", lamenta.

A su juicio, esta situación está provocando una "situación de estrechamiento al máximo" de la capacidad operativa de la ONCE, a pesar de que se hacen "grandes esfuerzos de recortes internos y de estructura", reduciendo por ejemplo 24 cargos directivos y más de 102 mandos intermedios.

"Lo que queremos, mientras podamos, es seguir preservando los servicios sociales, el empleo y la solidaridad con el colectivo de las personas con discapacidad, pero no les oculto que estamos cada vez con menor margen de maniobra, con una situación más y más difícil. La sostenibilidad de la ONCE en los próximos años se pondrá seriamente en peligro", ha sentenciado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario