jueves, 1 de marzo de 2012

El ecommerce en España incrementó su facturación un 27,4%

El comercio electrónico en España facturó 2.421,8 millones de euros en el tercer trimestre de 2012, un 27,4% más que en el mismo periodo de 2010. Este registro supone el décimo trimestre consecutivo de crecimiento y nuevo máximo histórico, según destaca el último Informe sobre el comercio electrónico a través de entidades de medios de pago publicado por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT).

No solo la facturación se apuntó un nuevo record. También aumentó el número de transacciones, que alcanzaron 32,6 millones de operaciones en el tercer trimestre del año pasado, un 34,7% más que en 2010. Además, el creciente uso de Internet como canal comercial permitió que, primera vez, los ingresos generados por las compras de residentes en España en tiendas españolas superaran a lo que los españoles gastan en tiendas online extranjeras, resaltó la CMT.

En concreto, el volumen de negocio de las compras on line dentro de España fue de 1.053 millones de euros, mientras que la facturación de las compras que los españoles en tiendas extranjeras fue de 1.019,9 millones de euros. Así, la facturación de compras dentro de España y desde España hacia el exterior se incrementó un 27% y un 21,5%, respectivamente.

Pero a pesar del avance del comercio electrónico en las tiendas on line españolas, la balanza comercial aún es negativa (348,93 millones de ingresos de compras externas frente a los 1.019,86 millones gastados en comercios extranjeros). Si se tiene en cuenta el número de compras realizadas, es decir, el número de transacciones, las proporciones también son favorables al segmento exterior. Más de la mitad de las compras que hicieron los españoles, el 50,8%, fueron en tiendas extranjeras, similar al dato del trimestre anterior y de 2010. Dentro de España, se realizaron el 39,5% de las transacciones y del exterior a España el 9,7%.

El sector turístico volvió a liderar las primeras posiciones en las categorías que más facturaron en el tercer trimestre de 2011 al representar el 36,6% de la facturación. Las agencias de viajes y el transporte aéreo ostentaron la primera y segunda posición con un 16,8% y un 13,4% respectivamente del total. La tercera posición fue para el marketing directo, que supuso el 6,5% de la facturación. Por número de compras, la rama de electrodomésticos, radio, televisión y sonido lideró las transacciones.

A pesar de encabezar la clasificación, el turismo español perdió peso en el comercio electrónico en relación al conjunto de sectores. En las compras que los extranjeros hicieron en tiendas españolas, el sector turístico pasó de representar el 71,7% de la facturación total del tercer trimestre de 2010 al 59,3% en el mismo de 2011. De forma similar, en las compras dentro de España disminuyó su cuota del 71,7% al 44,9%.

Como en los anteriores trimestres, los ciudadanos del resto de Europa fueron los principales clientes de las tiendas online españolas. De igual modo, los españoles que compraron fuera también lo hicieron en tiendas europeas, principalmente. La Unión Europea (UE) fue el destino del 89,7% de las compras en comercios extranjeros. En segunda posición se situó Estados Unidos, con un 4,8%. En las compras realizadas desde el extranjero a comercios españoles, la UE generó el 78,3% de la facturación. La segunda posición la ocuparon los países de América Latina, con el 6,4% de la facturación.

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