viernes, 30 de marzo de 2012

Los supermercados españoles no utilizan los recursos que les brinda el marketing online

La práctica totalidad de supermercados españoles desaprovecha el medio online en su comunicación de marca y su estrategia de posicionamiento web, según un estudio independiente realizado por la Internet República, la agencia online especializada en medios sociales, SEO y creatividad dirigida por Ismael El-Qudsi, en colaboración con Barrabés Internet.

El estudio ha analizado la presencia en redes sociales de 16 empresas del sector de la distribución alimentaria en España y la conclusión es que, en medios sociales, solo Eroski con un 5,7 sobre 10 y Carrefour con un 5,1 aprueban de forma ajustada. Los responsables del trabajo explican que esta valoración se extrae de una metodología cuantitativa y cualitativa basada en el peso que las cuentas corporativas otorgan a cada canal, adjudicando a Facebook un 35% de importancia, a Twitter otro35%, un 10% a YouTube, y un 3% a blogs, Tuenti, Flirkr, LinkedIn y aplicaciones móviles, respectivamente.

"Los supermercados cuentan con un número de fans muy elevado, pero las bajas notas revelan una pobre calidad de contenido, esencial para el mantenimiento de una comunidad fiel (el engagement) en Facebook y aumentar el número de retuitsen Twitter (el interés del usuario)", revela el estudio.

Internet República advierte que no siempre concuerda la imagen de marca offline y el estilo y el tono utilizado en medios sociales, por lo que disminuye la confianza del consumidor. "La mayoría se limita transmitir información corporativa; pocas marcas dan un paso para interactuar con sus usuarios. En general, no explotan las ventajas de cada plataforma", continúa.

Facebook esl a red social por excelencia: 9 de los 16 supermercados cuentan con una página de empresa activa. Tras estudiar su comportamiento en Facebook durante seis meses, destacan Lidl con un 9,5, Carrefour con un 5,5 y Eroski con un 5,3. El resto suspende.

Otros como Alcampo, Día, Dinosol, El Corte Inglés Supermercados, Makro, Opencor y Supercor ni siquiera han abierto una cuenta. Se aprecia que las variables que influyen en la obtención de fans son la actualización (con una correlación del 56%) y la aportación de contenido mixto, no solo de fuentes propias (68%).

Twitter es esencial para tan solo 7 supermercados. Eroski despunta con un 7,2 y Carrefour le sigue con un 6,9; ambos invierten recursos en esta red, también en atención al cliente. En Twitter, el coste de captación de un seguidor es alto: 3,2 tuits. La media para ser añadido a una lista (factor de influencia) es de 57 seguidores.

Otra conclusión es que ninguno de los supermercados utiliza Tuenti en su estrategia online, "una oportunidad desaprovechada por su alta segmentación". En el resto de canales, solo 2 supermercados dinamizan su perfil en Google+, otros 2 poseen una galería en Flickr y tres han abierto un blog propiamente dicho (sin contar microsites).

En cuanto a aplicaciones móvil,solo tienen Eroski, Carrefour y Supermercados El Corte Inglés, pese a que según los responsables del informe es un"valor diferencial en auge".

Tras medir su estrategia SEO y SEM, el estudio revela que los supermercados apenas sacan partido a las herramientas de posicionamiento web y el potencial de los motores de búsqueda. Carrefour destaca ampliamente en número de enlaces desde distintos dominios, en contraposición con Alcampo, Día, Eroski y Mercadona. Según el estudio, el 75% de las empresas analizadas no hace uso de SEM en su estrategia de Search y solo el Supermercado El Corte Inglés consigue tráfico de forma equilibrada. Visto en cincodias.com

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