El Ayuntamiento de Barcelona se impone por goleada al de Madrid en redes sociales. El equipo del alcalde Xavier Trias (CiU) ha logrado elevar su influencia a niveles máximos y dispone de un klout (índice de influencia en redes sociales) de 96 puntos sobre 100. Por su parte, la administración dirigida por Ana Botella (PP) cuenta con un índice de 64 sobre 100.
La cuenta en Twitter del Ayuntamiento de Barcelona ha crecido a pasos agigantados. Tiene 69.000 seguidores, lo que supone que uno de cada tres barceloneses con acceso a la famosa red social sigue las noticias del municipio, según explican sus gestores.
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“No competimos con otros ayuntamientos ni estamos obsesionados con el klout. Sólo hemos incorporado las redes sociales como un instrumento más de trabajo. Si el alcalde recibe una queja por Twitter, se le envía al usuario un formulario para que dé los detalles y se pueda derivar al equipo correspondiente”, explica Xavier Tomàs, responsable de redes sociales del ayuntamiento de Barcelona.Esta interacción, según el equipo, ha logrado incrementar el alcance de sus mensajes en las redes.
Madrid, disperso
Pero analizar el klout por sí sólo puede llevar a engaños. Las administraciones y actividades relacionadas con el ayuntamiento de Madrid tienen diferentes cuentas dispersas. La falta de unificación afecta los niveles de influencia que se miden en el índice klout, una herramienta automatizada que valora menciones, interacción y seguidores, entre otros parámetros.
Madrid tiene cuentas del ayuntamiento, de atención al ciudadano, de emprendedores y de Turismo. El perfil oficial del consistorio en Twitter tiene 23.900 seguidores, menos de la mitad que Barcelona.
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