miércoles, 27 de noviembre de 2013

Nace Puentis, una plataforma online que hace de puente entre inversores y empresas

Los inversores obtienen más rentabilidad y control de sus inversiones.Puentis es una plataforma creada en España para poner en contacto a inversores privados con medianas empresas consolidadas y solventes. La compañía nace con el objetivo de aportar una solución al contexto de crisis económica actual, en el que las empresas encuentran con grandes dificultades para acceder a la financiación y los inversores apenas obtienen rentabilidad por su dinero.

Pilar de Torres, economista con amplia experiencia en el sector financiero, está detrás de la idea. Como fundadora y Consejera Delegada de Puentis considera que “es necesario crear vías alternativas al sector bancario para financiar el crecimiento de nuestras empresas si queremos mantener el tejido industrial. Calculamos que más de 1.500 empresas en Catalunya y cerca de 6.400 en toda España podrían beneficiarse de Puentis como fuente de financiación alternativa”.

Pilar de Torres, fundadora de Puentis
La iniciativa nace tras constatar que hay inversores dispuestos a financiar proyectos, y que a menudo no lo hacen debido a la volatilidad de la oferta y la poca información disponible en el mercado. Gracias al uso de internet y de las nuevas tecnologías, Puentis ofrece un contacto directo entre empresas e inversores, sin intermediarios ni comisiones ocultas, permitiendo así reducir de manera significativa los costes asociados a la diseminación de la información.

A través de la plataforma, las empresas podrán exponer sus necesidades de inversión y los inversores tendrán libertad para apoyar aquellos proyectos que les parezcan más interesantes, siguiendo el concepto de crowdfunding. Este modelo de financiación colectiva, que nació en internet, se basa en aportaciones reducidas efectuadas por distintos usuarios, para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones.

A través de un sistema de clasificación, Puentis atribuye una calificación a cada empresa solicitante, lo que permite a los inversores obtener información veraz sobre su inversión y evaluar correctamente el nivel de riesgo de cada operación.

El sistema ofrece grandes ventajas, tanto para inversores como para empresas. Estas podrán solicitar de 250.000 euros a 4 millones de euros. Por un lado, las inversiones se harán vía préstamo, por tanto sin modificar el accionariado de la empresa. Además, el proceso es muy rápido: en tan solo una semana las empresas pueden obtener una respuesta a su solicitud y, en el caso de que sea positiva y se cierre el proceso, en seis semanas pueden disponer de los fondos.

Por otro lado, el inversor recibe una rentabilidad de entre el 7% y el 10% en las condiciones de mercado actuales, según el riesgo de cada empresa y el plazo, conociendo el proyecto exacto al que va destinado su dinero. De esta forma colabora con el crecimiento del tejido empresarial del país y con el mantenimiento de los puestos de trabajo.

Visto en www.empresaexterior.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario