miércoles, 27 de noviembre de 2013

2013 cerrará con una caída de la inversión publicitaria del 12% y en 2014 subirá un 1% según previsiones de Zenith Vigia

El próximo año la inversión publicitaria en medios cambiaría de tendencia según las previsiones de Zenith Vigía y 2014 presentaría una subida del 1%. Sin embargo, 2013 espera cerrar con una caída del 12% en inversión, de acuerdo a los vaticinios del panel de directivos de medios de comunicación o grupos de medios que operan en España.

La subida de 2014 se apoyará en los medios nacidos digitales (internet y móviles) y la televisión generalista. El resto de los medios experimentará caídas menores a las de estos últimos años.

Para el año que viene se espera que el último tercio sea ya de franca recuperación. El mercado publicitario se reactivaría a partir de finales de agosto, según los estimadores más pesimistas, si bien la fecha más citada por los panelistas adelantaría la reactivación hasta mediados de la primavera.

En 2013 sólo se espera que aumente la inversión en móviles (+10,1%) y en buscadores y enlaces (+2,7%). Las caídas este año se han ido atenuando pero el último trimestre está resultando algo peor de lo que se esperaba hace unos meses.

El vídeo en internet supera a los blogs y redes sociales
El formato estrella de los últimos meses, que registra unos crecimientos más elevados, es el vídeo en internet. La inversión en blogs y redes sociales de muestra, en cambio, plana.

La inversión en vídeo en internet podría captar este año 38,4 millones de euros, casi un 2% por encima de la cifra estimada en septiembre, pero más de un 24% por encima de la cifra que se estima que captó en 2012.

En cuanto a vídeos en internet la modalidad ‘in roll’ (prerroll, middle o post) es cada vez más utilizada y en opinión de los panelistas la proporción es casi de 2 a 1 frente a la modalidad ‘in banner’ (un 65% frente a un 35%).

La inversión en blogs podría situarse este año en 11,4 millones de euros, algo más de un 3% por debajo de lo estimado en septiembre

La inversión estimada ahora para redes sociales es 35,2 millones de euros, algo menos de un 1% superior a la estimada en septiembre. Esta cifra supondría un retroceso de algo más del 2% respecto a la cifra estimada como cierre para 2012. 

Inversión en Publicidad Exterior Dinámica y en Apps
La inversión esperada en publicidad exterior dinámica (digital signage) es de 12,6 millones de euros, algo más de un 3% superior a la cifra estimada en septiembre y casi un 6% más que la cantidad que se estimó como inversión en 2012.

La inversión de la producción para móviles (desarrollo de sites, aplicaciones y apps) es otra de las modalidades estrella. Podría situarse este año en 23,5 millones de euros, algo más de un 3% por encima de lo estimado en septiembre.  

Previsiones para 2014
El panel Zenith Vigía espera para 2014 un ligero crecimiento del mercado publicitario que se cifra en un 1%. El crecimiento se basará sobre todo en los medios nacido digitales: el apartado ‘Móviles’ captará un 11,9% más de inversión e ‘Internet’ un 4,8% más. La televisión generalista también crecerá (en este caso un 2,1%). Los canales de pago se mantendrán en las mismas cifras.

Los medios restantes experimentarán retrocesos de inversión pero en menor medida que en años recientes: La radio caerá un 1,1%; exterior un 1,6%; cine un 4,4%; revistas un 5,8%; suplementos un 8,2% y los diarios también caerán (un 6,2% los de pago y un 10,6% los gratuitos).

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