domingo, 20 de enero de 2013

Dos empresas españolas de material de esquí triunfan en Internet

Cada vez son más las compras que se hacen online, y a falta de tener los datos sobre cuántas de las compras navideñas se han hecho por Internet, es un hecho que el fenómeno del comercio electrónico no para de crecer en España. Según las últimas cifras de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, correspondientes al segundo trimestre de 2012, el volumen total de comercio electrónico ha alcanzado los 2.640,8 millones de euros, un 13,7% más que en el segundo trimestre de 2011, lo que supone un máximo histórico.

Y ahora que acaba de comenzar la temporada de esquí, es interesante observar de qué modo acudimos a la Red: si sólo para buscar o para buscar y comprar el material. Según la herramienta Consumer Barometer Tool, en España un 17% de los usuarios de Internet buscó y comparó online antes de decidirse a adquirir material deportivo, y un 7% realizó la compra de equipamiento para deportes por Internet.

En España las pymes están aprovechando muy bien las posibilidades que ofrece Internet, ampliando sus mercados y consiguiendo un incremento en sus ventas, aún en momentos tan complicados como este.


David Martín, Consejero Delegado de Tradeinn
Uno de estos ejemplos es Snowinn.com, una web nacida en Celrà, Girona, y especializada en venta de material de esquí de más de 200 marcas, estar en Internet “lo es todo para el negocio”, según cuenta David Martín, consejero delegado del grupo. “Con la tienda llegamos a los vecinos de la zona; con la web, a más de 200 países”, añade David Martín. El 97% de sus ventas se realizan por Internet y sus principales mercados son Francia, Alemania y, en tercer lugar, España.

Snowinn forma parte de la red de tiendas especializadas en material deportivo Tradeinn, que comenzó a funcionar en 1997 con una web de venta de material de submarinismo. Fue tal el éxito que a partir de 2008 comienzan a potenciar su presencia en Internet con webs de equipamiento para esquí (snowinn.com), montaña (trekkinn.com) o ciclismo (bikeinn.com).

En ese momento empiezan a utilizar herramientas de marketing online, como AdWords, el sistema de publicidad online de Google que permite a negocios de cualquier tamaño publicar anuncios de texto en el buscador mediante el uso de palabras o frases clave; en este caso, “material de esquí”. También aprovechan todas las ventajas de YouTube y redes sociales, y en definitiva, las oportunidades de ese escaparate digital abierto a todo el mundo las 24 horas del día que es Internet. Además, estar online les permite vender materiales en cualquier época del año, independientemente de si en España es época de esquí o no.

Otro buen ejemplo lo encontramos en Deportes Ariadna, de Zaragoza, que ha sabido aprovechar las ventajas de Internet con gran éxito (aproximadamente el 50% de sus ventas se realizan online). El negocio, fundado hace 16 años y comenzó poco a poco en la red: crearon la web hace una década, comenzaron a vender online hace 5 años y en 2010 dieron el salto definitivo al mejorar la web y los sistemas de pago y comenzar a promocionarse en Internet con Google AdWords.

Especializados en productos para actividades de montaña, subacuáticas y náuticas, tener tienda online les ha permitido “vender más allá de Zaragoza, y sobre todo, en municipios o ciudades pequeñas de toda España”, señala Santiago Carvajal, dueño de Deportes Ariadna. “También hay mucha gente que viene a la tienda pero que primero ha buscado y comparado en la web”, añade.

1 comentario:

  1. Internet es un medio maravilloso para las empresas!!
    En Colombia muy pocas empresas usas la publicidad en internet o el posicionamiento web como un canal de ventas.
    La verdad las empresas en Colombia todavía le tienen miedo al marketing digital.

    ResponderEliminar