sábado, 26 de enero de 2013

Las farmacias piden que se abra la puerta a la venta online de medicamentos "con garantías"

El vicepresidente de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), Vicente Baixauli, ha pedido que se abra la puerta a la venta de fármacos por internet "con garantías" y, "si no, que no se abra". En dichas declaraciones, Baixauli ha pedido que se regule definitivamente la venta 'on line' de fármacos para acabar con la actual situación de "alegalidad" y de "desprotección del usuario que piensa que está comprando en una farmacia y realmente a saber lo que le están vendiendo".

Y es que, aunque la ley de garantías y uso racional de medicamentos y productos sanitarios permite la venta telemática de medicamentos que no necesiten prescripción médica por parte de una oficina de farmacia, no regula directamente las condiciones específicas. Esa regulación se hará a través de un real decreto que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad tiene previsto aprobar en los próximos meses y que ofrecerá garantías al usuario, han asegurado a Efe fuentes del Departamento que dirige Ana Mato.

La nueva normativa obligará a las farmacias a solicitar un sello de garantía para poder vender 'on line', han explicado las mismas fuentes, que han asegurado que ahora mismo comprar fármacos en España con garantías es difícil. A pesar de la falta de reglamentación, Baixauli ha asegurado que ya hay farmacias que han creado su página web y venden a través de internet, aunque se desconoce el número de boticas que se han sumado a la venta telemática.


Vicente Baixauli
Además, el usuario no puede saber si la farmacia virtual en la que compra es española o no. "Hay una falta de control total". "Para nosotros es un tema muy importante, porque no hay garantías de cara al consumidor que lo que está comprando no es una falsificación", ha señalado el representante de SEFAC. La falta de regulación también perjudica al propio farmacéutico que "no sabe a quién se está dirigiendo o no tiene la posibilidad de hacer ciertas recomendaciones a la persona a la que está vendiendo".

Por ello, las farmacias han pedido al ministerio una regulación en el sentido de que el paciente identifique claramente que las farmacias en las que compra son españolas y no piratas. Es decir, que el usuario tenga certeza de que está comprando en unas páginas seguras autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. Además, se debe garantizar que el farmacéutico pueda prestar asesoramiento al paciente para saber que cuando le vende un medicamento no le está perjudicando porque esté tomando otro fármaco o porque tenga una determinada enfermedad. Por ello, SEFAC pide que al igual que las farmacias físicas necesitan de una autorización administrativa para establecerse deberían tenerla las que operen en internet.

No obstante, Baixauli no augura demasiado éxito a la venta 'on line' de medicamentos en España, por la razón de que los precios de los medicamentos sin receta no son caros y, además, por las facilidades de acceso a las farmacias. En estos momentos, el 99,97 por ciento de los ciudadanos españoles tiene una farmacia en su propio municipio.
"Los precios de los medicamentos sin receta en España desaconsejan mucho recurrir a la venta telemática, porque los gastos de envío encarecen muchísimo el producto", ha señalado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario