sábado, 7 de diciembre de 2013

BBVA y Sabadell destacan en la estrategia de social media entre la banca española

Alianzo ha elaborado un exhaustivo análisis de los perfiles corporativos de los once bancos más importantes del país en base a su actividad: BBVA, Banco Sabadell, Bankinter, Banco Santander, Caixa Bank, Bankia, Banco Popular, EVO, Kutxabank, Catalunya Caixa, y Liberbank, que ha dado como resultado que el mejor situado es BBVA, seguido del Sabadell, mientras que el último es Liberbank.

El perfil más destacado de BBVA, que es el que realmente lo aleja del resto, es el de Linkedin (73 puntos). Los medios sociales más utilizados son Twitter y Facebook. Así, mientras los perfiles creados en Twitter tienen una finalidad interactiva e informativa, resuelven las dudas planteadas por los usuarios y les informan, de forma escueta, acerca de las principales actividades desarrolladas por la compañía; Facebook, en cambio, es un medio empleado con un mayor carácter informativo, apreciándose un claro descenso en el grado de interacción.

Se aprecia, en todas las compañías, una tendencia similar a la hora actualizar sus perfiles, de tal manera que encontramos que los perfiles de Facebook, Google +, Blogs y, en menor medida, Likedin son actualizados con la misma información.

Generalmente, se publican fragmentos clave de los artículos en Facebook, Google + y Linkedin, para después enlazar a la información completa publicada en sus blogs. En cuanto al nivel y la calidad de respuesta a los usuarios, se han podido apreciar dos estrategias claras: Por un lado, encontramos entidades que siguen a pocos usuarios y no contestan, como norma general, a los comentarios, transmitiendo una imagen de inaccesibilidad muy clara.

El Banco Santander (4º del ranking con 61 puntos Alianzo) es el miembro más destacado de este grupo. A pesar de ello, destaca por ser el que mejor lo hace en Facebook (68 puntos). Por otro lado, se han encontrado ejemplos de entidades que realizan un diálogo bidireccional con resultados muy enriquecedores para el usuario. Dentro de este conjunto destaca, sobre el resto, al Banco Sabadell, (2º del ranking con 71 puntos Alianzo), quien dispensa un trato tan cercano como el que se puede recibir en cualquier oficina.

Destacan, su perfil de Twitter (74 puntos) y su canal de YouTube (77 puntos). Es su perfil en Linkedin (43 puntos) el que le impide alcanzar el primer puesto.

Por último, se han detectado cuatro estrategias para crear tráfico. La mayoría desarrolla varias de estas estrategias simultáneamente: La primera, y que más repercusión genera, se fundamenta en asociar la marca a deportistas de elite, publicando posts en los que se da relevancia a las actividades desarrolladas junto a ellos. Entre estos destacan Banco Santander, con su patrocinio a Ferrari y Fernando Alonso, y BBVA, con su patrocinio de la LFP y la NBA.

Los responsables de la gestión de los medios sociales emplean los perfiles corporativos como si se tratara de una sucursal bancaria on-line a la que acudir para resolver dudas. Entre estas destacan Banco Sabadell, Banco Popular, Evo y Kutxabank.

La tercera estrategia, desarrollada sobre todo por Bankinter, consiste en emplear los perfiles sociales como guía para la gestión del patrimonio. Aportando información corporativa de carácter económico (cotización diaria y resultados de la entidad) y análisis de las perspectivas macroeconómicas; llega a aconsejar oportunidades de inversión. Por último, la estrategia más extendida consiste en la promoción de los productos y servicios, destacando aquellos diseñados específicamente para su utilización vía on-line.

Visto en www.espaciodircom.com

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