jueves, 30 de mayo de 2013

El grupo de comercio electrónico Alibaba creará una red logística para pymes

(EFECOM).- El grupo de comercio electrónico Alibaba, uno de los mas importantes del sector, lidera un conjunto de inversores que dedicará 100.000 millones de yuanes (12.700 millones de euros, 16.300 millones de dólares) a crear una red "inteligente" de logística para pymes.
Según recoge hoy el diario oficial "Shanghai Daily", la idea es crear un sistema que interconecte otras redes logísticas ya existentes para ofrecer un envío más rápido y eficiente de las ventas llevadas a cabo por internet, con un menor coste para las pequeñas y medianas empresas, principales usuarias de Alibaba.com. La nueva firma se llamará Compañía de Tecnología de Redes Cainiao, con sede en Shenzhen (provincia de Cantón, sureste), y toma el nombre de una palabra china popular en internet, "cainiao", que podría traducirse como "novato".

"La nueva empresa se llama Cainiao porque somos un grupo de recién llegados al sector logístico", de manera que "aprenderemos y creceremos junto con las empresas emprendedoras" que se sirvan del sistema, aseguró Shen Guojun, presidente del conglomerado chino Yintai, uno de los inversores del proyecto. La inversión total en esta idea podría llegar a triplicar la cifra anunciada hasta ahora, a medida que evolucione el proyecto, ya que su intención es poner en contacto centenares de ciudades chinas para facilitar el transporte de encargos de pymes entre ellas.

"Vamos a dedicar al menos 10 años al desarrollo de la nueva compañía, con la que esperamos reducir los costes de logística para las empresas privadas y los pequeños vendedores" de China, sirviendo a los cuales se levantó el imperio de comercio electrónico de Alibaba, explicó el presidente del grupo, Ma Yun. Ma, uno de los empresarios emprendedores más populares de su país, conocido internacionalmente como Jack Ma, presidirá también Cainiao, justo después de abandonar este año la primera fila ejecutiva de Alibaba para dejar la iniciativa a directivos más jóvenes, aunque mantendrá las riendas del grupo. Según Ma, las mejoras en los servicios logísticos son una de las claves actuales para aumentar la competitividad en el sector del comercio electrónico.

Cainiao funcionará como una plataforma que unirá distintas redes de logística ya existentes con una red virtual apoyada en internet, de manera que la información sobre cada envío pueda ser consultada y gestionada por internet en cada comento, explicó el vicepresidente de Alibaba, Tong Wenhong.

La empresa se concentrará primero en ciudades chinas donde los servicios logísticos están menos desarrollados y los pedidos por internet aún pueden tardar días en llegar a sus destinatarios. El plan forma parte de la nueva estrategia de Alibaba para proporcionar una "infraestructura basada en internet" para emprendedores y pequeños vendedores en línea. El grupo chino quiere ofrecer toda una cadena de servicios para este tipo de empresas, de manera que puedan comerciar, anunciarse y pagar y cobrar, así como gestionar cada paso de sus envíos, mediante sus plataformas en línea. EFECOM

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