sábado, 12 de enero de 2013

Presentado el IV Estudio Anual de Redes Sociales: sólo el 14% de usuarios de redes sociales practican e-commerce

Se ha presentado recientemente el IV Estudio Anual de Redes Sociales elaborado por Elogia y IAB Spain, la asociación que representa al sector de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España. Dicho informe refleja que sólo el 14% de usuarios de redes sociales practican e-commerce a través de estos canales sociales. El 74% de ese pequeño grupo que compra lo hace vía Facebook.

Los motivos que alega el 86% de personas que no ha comprado nunca a través de redes sociales son: desconocimiento de la existencia de esta opción (57%); no haber encontrado un producto o servicio suficientemente atractivo (29%), no tener confianza en la compra segura a través de redes sociales (24%) y no creer que sea el lugar adecuado para comprar (22%). Las marcas pueden interpretar esta información como una oportunidad para que utilizar las redes sociales como su escaparate e informar a los usuarios de que existe la opción de comprar.

Otra de las cuestiones que aborda el estudio son los razones por las que los usuarios siguen a una marca en las redes sociales y concluye que los internautas siguen una marca porque tienen interés por ella. El mundo offline es quien ha despertado el interés por hacerles seguidor en el mundo online. Para que continúe su fidelidad, la marca debe seguir ofreciendo un contenido relevante al seguidor/fan.

Los contenidos que despiertan mayor interés entre los usuarios de redes sociales son: las ofertas de trabajo (52%), becas (44%), promociones y ofertas (44%), información sobre productos (34%), concursos (34%), e información de contacto con atención al cliente (31%).

El 64% de los usuarios de redes sociales sigue o se hace fan de una marca porque le gustaba previamente. El 36% porque era necesario para participar en un concurso; el 23% porque vio que algún amigo o conocido la seguía.
El 55% de los usuarios sigue siendo fan de la marca porque publica ofertas y promociones interesantes de manera regular; el 48% porque publica contenido de interés; y el 28% porque publica actualizaciones de nuevos productos.

Otro aspecto interesante para las marcas es el de que el 56% de las personas que accede a redes sociales lo hace también a través de su dispositivo móvil (lo que representa un incremento del 47% en un año) y que Instagram, Foursquare y Facebook son las redes de conexión a través del móvil por excelencia. Le siguen Twitter (60%), Tuenti (55%) y Youtube (54%).

Puedes descargar el informe completo clicando aquí

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