sábado, 19 de enero de 2013

La internacionalización y la venta online, la salvación para el sector textil

La salida al exterior apoyándose en unas marcas que en el caso de la moda viajan muy bien y la incorporación de las nuevas tecnologías al comercio, con el lanzamiento de tiendas virtuales se presentan como las principales vías de salvación para el comercio textil, tras un 2012 catastrófico, con una caída de las ventas del 5%.

"Las enseñas españolas son muy apreciadas fuera de nuestras fronteras", subraya Borja Oria, presidente de la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos (Acotex), que destaca que en el exterior es posible vender los productos con un precio sensiblemente superior y compensar la pérdida de rentabilidad en España. "La internacionalización debe ser una prioridad durante este ejercicio", añadió el directivo.


Borja Oria, Presidente de Acotex
Tras la punta de lanza abierta por los grandes del sector, Inditex, Mango y Cortefiel, ahora le llega al turno al resto de operadores. Blanco o Shana son alguno de los ejemplos. En el caso de Blanco, la compañía lanzó el año pasado una nueva marca, SuiteBlanco, para impulsar su presencia en los mercados exterior donde ya cuenta con más de dos centenares de tiendas. Por su parte, la compañía liderada por Julián Imaz comenzó en 2011 su expansión exterior y consiguió en 2012 un 30% de sus ingresos por esta vía, informa Modaes.es

Online
El desarrollo del canal virtual se presenta como la otra alternativa de futuro. "La venta online requiere poca inversión y abre una nueva vía de ingresos", apunta Borja Oria. En 2011, las ventas de ropa y complementos a través de páginas web movieron 700 millones de euros, un 45% más que un año antes, según los datos de la consultora DBK. En cuatro años, este canal se ha multiplicado por cinco.

"Pero la red, además abre una vía de comunicación con los clientes que todavía deber ser explotada", añade el directivo. En este sentido, recuerda que Acotex lanzó el año pasado una aplicación, disponible tanto para dispositivos Apple como Android, que permite a las tiendas interactuar con los usuarios. De esta forma, sus socios pueden gestionar sus tiendas, publicar ofertas y promociones, comunicarse con sus clientes en redes sociales o interactuar con su negocio online.

Publicado por Itziar Elizalde en www.expansion.com

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