"En California, Texas y Pensilvania Amazon recientemente ha comenzado a cobrar impuestos. Aún es temprano, pero Best Buy ha experimentado un aumento desde el 4 por ciento al 6 por ciento en las ventas online, en comparación con el resto de la cadena", afirmó la portavoz de Best Buy, Amy von Walter a Reuters, en un correo electrónico a Reuters.
"Si bien algunas personas pueden preferir hacer las compras online, la paridad de impuestos ha demostrado que las personas cambiarán sus hábitos de compra", dijo von Walter.
Amy von Walter, portavoz de Best Buy |
Amazon comenzó a recoger el impuesto estatal de Texas en julio y en Pennsylvania en septiembre. Los críticos de Amazon han argumentado que este tenía una ventaja injusta porque los grandes minoristas, incluyendo Best Buy, Wal-Mart Stores y Target, han tenido que cobrar el impuesto estatal sobre las ventas online durante años porque tienen tiendas y otras operaciones físicas en estos lugares. Sin embargo, muchos estados, ávidos de ingresos fiscales adicionales a raíz de la crisis financiera que comenzó en 2008, han introducido nuevas leyes que exigen también el cobro por las ventas en Internet.
Los grandes minoristas esperan que el requerimiento de impuestos que se ha hecho a Amazon baje su cuota de mercado y les ayude a recuperar parte de las ventas que perdieron frente a la minorista.
Best Buy también registró un aumento desde un 6 por ciento a un 9 por ciento en los pedidos en línea en los tres estados, en comparación con el resto de la cadena, dijo von Walter.
Best Buy, que ha sido uno de los más afectados por la competencia de Amazon, publicará sus resultados de ventas vacacionales este viernes. Las acciones de Best Buy cerraron con un alza del 5 por ciento, a 12,21 dólares (9,30 euros) el jueves, mientras que las acciones de Amazon cayeron un 0,4 por ciento a 265,34 dólares (202,3 euros).
A pesar de los cambios en los impuestos, los precios en los productos de electrónica de consumo estuvieron un cinco por ciento más baratos que en Best Buy durante la temporada navideña, según la vice presidenta de la firma de investigación Kantar Retail, Anne Zybowski. Sin embargo, Best Buy se podría haber beneficiado de incluso un pequeño cambio en esta área.
"Particularmente en la electrónica de consumo, cualquier estrechamiento de ventaja en el precio de Amazon es importante porque Best Buy ofrece servicios y otros beneficios a los compradores de la categoría", dijo.
Best Buy recogerá los televisores viejos a la gente que adquiera uno nuevo y el servicio de Geek Squad instalará los dispositivos en los hogares de los compradores, una opción que no prevé Amazon, señaló Zybowski.
Por su parte, una portavoz de Amazon no quiso hacer comentarios cuando se le preguntó si la compañía vio un impacto en el cuarto trimestre por la imposición de impuestos sobre las ventas en California, Texas y Pensilvania. En el pasado, los ejecutivos de Amazon dijeron que existía poco o ningún impacto de tales cambios en otras regiones. Varios analistas han argumentado que los compradores utilizan Amazon por su vasta selección de productos y por el transporte cómodo, rápido y por las devoluciones, y no sólo por sus bajos precios.
Otros minoristas no pueden ver un aumento de ventas, ya que, en las categorías más allá de la electrónica de consumo, donde el servicio es menos importante, dijo Zybowski, citando la salud, la belleza y la cosmética como ejemplos. "No creo que los minoristas deban entusiasmarse demasiado", añadió. "Los mejores resultados están aislados en la electrónica de consumo. Una vez que usted comienza a recibir por encima del nivel de 100 dólares, llega el asunto fiscal", agregó.
Las nuevas leyes fiscales estatales están haciendo que Amazon sea igual a cualquier otro minorista en los Estados Unidos, afirmó Zybowski y añadió que "si esto hubiera ocurrido cuando era tan sólo un librero, podría no ser tan grande como lo es ahora".
Sin embargo, Amazon ha construido un entorno de fidelidad entre los clientes a través de programas como el servicio de transporte del Gobierno y su ecosistema de contenidos digitales de Kindle, lo que debería impulsar el crecimiento de las ventas, añadió.
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