Las ventas de moda a través de Internet han comenzado a mostrar signos de flaqueza. Después de que en el último trimestre de 2011 se llegará al récord histórico de 123,4 millones de euros de ventas de prendas de vestir a través de la red, con un alza interanual de más del 63%, en el primer trimestre de 2012 las ventas sólo aumentaron un 6,9%, y en el segundo y el tercer trimestre, fueron a la baja.
El ecommerce de moda sigue seduciendo, sin embargo, a un gran número de compradores, que no caen de forma tan significativa como el volumen de negocio global. Según los últimos datos difundidos por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), correspondientes al tercer trimestre de 2012, la reducción en número de operaciones fue del 5,6% en relación al mismo periodo de 2011, una disminución inferior a la que se dio en el volumen de negocio, que se contrajo un 10,3% interanual.
La principal razón de esta diferencia es la reducción del ticket medio de cada operación de venta de prendas de vestir a través de la red, un fenómeno congruente tanto con el empobrecimiento de las clases medias como con la madurez del canal, en el que cada vez se introducen marcas más variopintas y de todos los niveles.
En concreto, de julio a septiembre de 2012, el importe medio de cada compra se situó en 65,94 euros, frente a los 69,55 euros del trimestre anterior o los 72,92 del cuarto trimestre de 2011.
La caída en el gasto promedio de los compradores de moda online en los últimos trimestres sigue, de hecho, una tendencia que se mantiene ya desde 2009, cuando cada operación de compra ascendía a una media de 106,9 euros.
En términos agregados, cada operación de venta de ropa a través de Internet se ha reducido un 38,32% desde 2009.
Publicado por C. de Angelis en www.modaes.es
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