domingo, 24 de marzo de 2013

Industria imparte talleres de marketing 'online' a más de 1.300 profesionales del sector turístico

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la entidad pública Red.es, y en colaboración con once comunidades autónomas y diez empresas especializadas, ha impartido talleres de marketing 'online' a más de 1.300 profesionales del sector turístico, con el programa 'Alojamientos Conectados' organizado durante la segunda mitad de 2012.

Se trata de una ronda de 45 talleres formativos sobre buscadores y canales de reserva 'online', dirigido a pymes hoteleras y alojamientos de turismo rural, informó en una nota el Departamento que dirige José Manuel Soria.

El objetivo de esta iniciativa es incrementar la tasa de ocupación de los establecimientos, aumentar la notoriedad y mejorar la reputación 'online'.

Según los datos globales del programa 'Alojamientos Conectados', los más de 1.300 profesionales del sector que acudieron al conjunto de sesiones, de carácter gratuito, mostraron su satisfacción por la formación recibida en un 95% de los casos.

De total de participantes, un 54% eran autónomos, un 29% representaban a mycropymes --menos de 10 trabajadores-- y el 17% restante procedía de pequeñas empresas con plantillas de menos de 50 empleados.

Cada sesión estuvo dirigida por un experto en soluciones tecnológicas, acompañado de representantes de las empresas colaboradoras y de otras firmas, que se sumaron a la iniciativa.

También contó con la participación de la Sociedad Estatal para la gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), dependiente de Industria, que trabajó junto a Red.es en la definición del programa y prestó apoyo a su difusión.

En el ámbito privado, colaboró la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), patronal que representa a 64 asociaciones hoteleras de ámbito local o provincial repartidas por toda la geografía española.

DIFERENCIAS Y PERFIL HETEROGÉNEO
Entre las conclusiones extraídas, a raíz de las encuestas realizadas a los participantes al final de cada taller, destaca el perfil "muy heterogéneo" de conocimientos tecnológicos, tamaño y actividad y las grandes diferencias entre las necesidades de alojamientos rurales y pequeños hoteles urbanos.

Así, en general los pequeños hoteles urbanos están más avanzados tecnológicamente que los establecimientos rurales. Las casas rurales que no alquilan por habitaciones demandan soluciones tecnológicas y formación específica.

Las empresas colaboradoras, que han realizado sus propias consultas, califican en un 75% de los casos como rentable dicha colaboración, que ha servido para fidelizar clientes. El 50% ha valorado su participación como "muy satisfactoria", mientras que un 25% la ha catalogado de "satisfactoria".

'ALOJAMIENTOS CONECTADOS'
El programa 'Alojamientos Conectados' ha recorrido diferentes localidades españolas beneficiarias de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), repartidas por Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Canarias, Murcia y Navarra.

El plan contempla la dinamización de un espacio web, www.alojamientosconectados.es, cuyo objetivo es ofrecer información al sector, donde los empresarios interesados podrán encontrar contenidos sobre la campaña, ayudas, talleres, informes y ejemplos de buenas prácticas en marketing digital, redes sociales, fidelización de clientes, posicionamiento web y calidad, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario