jueves, 21 de marzo de 2013

Experian ha presentado el estudio "Hábitos de compra offline y online del consumidor español en el sector retail"

Experian ha presentado el estudio ‘Hábitos de compra offline y online del consumidor español en el sector retail’, que analiza el comportamiento de los individuos en compras al por menor, combinando datos con información sociodemográfica. El informe revela un nuevo perfil de consumidor, los ‘ROPO’, usuarios que investigan online pero compran offline.

Alfonso del Gallo, director General de Experian Marketing Services, ha expuesto los datos y ha señalado que el actual consumidor es multicanal y progresivamente más proclive a la compra online, aunque todavía se encuentra más influido por las campañas tradicionales. El 88% de la muestra declara realizar búsquedas y comparativas en internet antes de comprar productos y servicios de viajes, ocio y alquiler de vehículos.


Alfonso del Gallo
Entre el 60% y 80% realizan también comparativa y solicitud de referencias en el área de las telecomunicaciones, software, libros, juegos, electrodomésticos, servicios bancarios, automoción y material deportivo.

Sin embargo, el estudio, realizado por Experian Marketing Services, también revela que el 72,3% de las mujeres considera la compra en tienda física más práctica, frente al 66% de los hombres.

‘Hábitos de compra offline y online del consumidor español en el sector retail’ señala que las campañas para productos y servicios como viajes, hoteles, ocio o alquiler de vehículos tienden a tener más éxito por el canal online que a través del marketing tradicional, ya que para el 44% de los españoles son productos cuya adquisición se realiza de manera exclusiva por internet. Asimismo, un 30% de la población consume productos bancarios online.

Por el contrario, en artículos de automoción, decoración y mobiliario, o alimentación, la compra tradicional en tienda es preferida por el 66% de los consumidores españoles. Pese a esto, una buena parte de la población, el 46%, todavía realiza compras en las dos modalidades en productos como ropa, calzado y complementos.

Entre el 60% y 70% se encuentran influenciados bien por las recomendaciones de amigos en las redes o por las opiniones de otros consumidores. Cuanto más personal sea el uso del producto, tal como ropa, calzado y artículos deportivos, la influencia de los amigos es más importante que las de las opiniones generales de usuarios desconocidos de las redes sociales.

Los ROPO: la nueva tendencia de compra que combina online y offline
El estudio define como ‘ROPO’ al nuevo consumidor actual; es decir, aquel que ‘Research Online–Purchase Offline’ (investiga online y comprar offline). Es decir, este tipo de usuario utiliza el canal online para informarse y finalmente materializa la compra en tienda física.

Por tanto, el informe pone en relieve la necesidad de las empresas de facilitar información completa y sencilla de analizar sobre su oferta de productos a través de su web, así como de trabajar también en la viralidad de esta información a través de canales como el e-mail marketing o las redes sociales.

Visto en www.prnoticias.com

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