lunes, 27 de enero de 2014

La posibilidad de implementar números virtuales para poder medir el impacto de las campañas de marketing

Una de las principales obsesiones en el mundo de los negocios es la necesidad de medirlo todo. Se trata no sólo de medir cuánto ganamos o cuánto perdemos, que resultaría lo elemental. Pretendemos medir cuánto producimos, qué nos cuesta, cuánto tiempo tardamos en hacerlo, cuánto produce un trabajador. 

Queremos medirlo todo porque, en última instancia, queremos saber lo rentable que es cada factor que consideramos incluir en nuestro negocio. Buscamos localizar cuál de estos factores que empleamos es el que no es rentable para debemos prescindir de él y cuál sí lo es. 

El problema radica en la imposibilidad de medir ciertos intangibles; ¿cómo seguir invirtiendo en algo que no sabemos tan siquiera si nos es rentable? Quizás el mayor paradigma de lo inmedible lo encontremos en la publicidad. Aquel que se haya visto envuelto en cualquier campaña de publicidad, sabrá que la empresa que la contrató infravalorará el peso que ha tenido la campaña en el rendimiento de la empresa y, del otro lado, la agencia o empresa que realizó la campaña pensará justamente lo contrario.

¿Cómo objetivizarlo?
Ya no sólo las empresas cuya actividad comercial se localiza en Internet, sino casi cualquier empresa que quiera que la encontrarse en el mundo, se publicita en Google adwords. No interesa mucho profundizar sobre esto, pero sí parece importante recalcar que, a través de herramientas como Google analytics se consigue, de algún modo, 
contrastar el impacto –éxito o fracaso- de estas campañas de publicidad, pudiendo traducir la acción de marketing en números concretos.

Desde luego, estos instrumentos tienen un recorrido limitado y se hace preciso otros medios diferentes para poder medir el rendimiento de las campañas de publicidad de nuestra empresa.

La revolución que sacude constantemente al mundo de las telecomunicaciones, ha dado lugar a la aparición de los números virtuales. Se tratan de números fijos de distintas provincias que desvían las llamadas incondicionalmente a otro número – o varios, según interese a la empresa- .

Lo realmente llamativo, es que estos números virtuales permiten un control minucioso de las llamadas que reciben. Anidados en “la nube”, desde cualquier dispositivo conectado a Internet se podrá generar informes detallados y segmentados por el factor que queramos estudiar: duración de la llamada, orígenes, momento de la llamada.

De este modo, las empresas podrán colocar estos números como teléfonos de contacto en determinadas campañas, pudiendo medir con detalle el éxito que se tiene en función de las características de los impactos en forma de llamadas que se reciben.

Más información en www.fonvirtual.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario