Según advirtió el pasado viernes la Comisión Europea, un 12% de los internautas europeos han sido víctimas de algún tipo de fraude por internet. Tal como señaló el comisario de Consumo, Neven Mimica, «El comercio en línea está en auge entre los consumidores aprovechando el mercado único digital, pero el riesgo de fraude también está creciendo».
Estos delitos son la causa de que el 62% de los europeos desconfíen de estas prácticas y no realicen compras en internet. Además, el 8% de los encuestados declara haber sido víctima de un delito suplantación de identidad a través de la red.
Bruselas dio a conocer estos datos que se derivan de un informe elaborado por la Red Europea de Centros de Consumidores. Junto al informe se publican una serie de recomendaciones para evitar estos riesgos y así disfrutar de una compra segura a través de la red.
Las cifras más altas de consumidores que declaran haber sido víctima de alguno de estos actos se dan en Polonia (18 %), Hungría (17 %) y Malta y Reino Unido (ambos 16 %), mientras que los usuarios que menos declaran haber sido víctimas de estos delitos son Grecia (3 %), Eslovenia (6 %) y España (7 %).
En un 70% de los casos, estas estafas están vinculadas a falsas webs que solicitan transferencias fraudulentas por parte de los usuarios y que nunca reciben los productos adquiridos, que son falsos.
El segundo fraude más habitual a través de la red se produce sobre los coches de segunda mano, seguido por los bienes de contrabando y las ventas fraudulentas de entradas. También se informa del crecimiento de los fraudes a través de webs de juegos o apuestas online, o programas de ordenador maliciosos.
Entre las recomendaciones que da la Comisión Europea,está la de desconfiar de webs con precios demasiado atractivos o bajos y verificar siempre las condiciones de compra.
Visto en www.delitosinformaticos.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario