viernes, 6 de diciembre de 2013

2014 se presenta como un año con un futuro muy prometedor para el marketing móvil

La era móvil es una realidad, los dispositivos inteligentes están presentes en nuestro día a día, como vía de acceso a la comunicación, que nos permite estar permanentemente conectados e informados en todo momento y lugar. Ello ha propiciado el desarrollo del marketing móvil, quien en 2013 brilló en todo su esplendor.

AdAge muestra que este año la publicidad móvil creció más del 75%, donde Google jugó un importante papel, y además vimos nacer y consolidarse la oferta publicitaria de Facebook para estos pequeños dispositivos. Pero no está todo dicho, sino que al marketing móvil se le presenta un 2014 muy prometedor. Así lo reflejan las conclusiones aportadas por Tapsense.

La publicidad en tiempo real (RTB) constiuirá el 45% del mercado de la publicidad móvil. La compra de MoPub por parte de Twitter ha propiciado el buen desarrollo de la publicidad RTB en los dispositivos móviles; lo que le ha permitido alcanzar el 30% de la cuota de mercado y se espera que suba hasta el 45% en 2014. La publicidad en tiempo real permite un mayor control sobre la actividad publicitaria, más transparente, además de una mayor eficiencia en las acciones, lo que convierte al RTB en una opción más rentable y efectiva. 

Un sistema que se consolidará. El RTB supone un modo de hacer publicidad orientada, menos intrusiva y centrada en los intereses concretos del público objetivo; basada en su experiencia de navegación. Se trata de una nueva ventana al conocimiento del cliente, que unida al móvil, amplía las posibilidades de llegar hasta él. Todo ello unido a una mayor disponibilidad de información, y transparencia a la hora de acceder a los datos y obtener estadísticas de seguimiento y resultado. Ventajas que han propiciado la generalización de este sistema, y garantizan su crecimiento y extensión.

El móvil se consolida como primera vía de acceso al correo electrónico. Splio indica que en noviembre la mitad de las newletters se abrieron en un dispositivo móvil, una tendencia que se ha manifestado especialmente en los 2 últimos meses. En cambio, todavía muchos de estos envíos no están optimizados para mostrarse perfectamente en estos dispositivos, por lo que van directamente en la papelera.

Nos esperan a la vuelta de la esquina nuevos formatos publicitarios para móviles. Facebook ya comenzó a insertar publicidad in-stream a los usuarios móviles, Twitter ha ampliado las posibilidades de contratar publicidad a pequeñas y medianas empresas en más países, Instagram se lanzó también a monetizar la plataforma, y las historias patrocinadas en LinkedIn son una realidad. 

De otra parte, el contenido audiovisual triunfa en internet, y también entre los usuarios de dispositivos móviles. PointRoll indicaba en su "2012 BenchMark Report" que los anuncios de vídeo in-stream habían registrado en 2012 un CTR del 0,62%, muy superior al rich media (0,14%) o los banners tradicionales (0,1%). El desarrollo tecnológico ha propiciado el consumo de vídeos a través de smartphones y tabletas, al mismo tiempo que reducía los costes de producción. De este modo, 2014 supondrá un gran impulso al vídeo online, una innovación que también llegará a la publicidad. No nos extrañaría nada ver micro anuncios de 5 segundos, o que acciones del tipo flash mob se instauraran como estilo publicitario.

La publicidad de Twitter se mostrará también en todas las aplicaciones de cliente. La plataforma de microblogging necesita aumentar su cuenta de resultados, y ello pasa por ampliar su plataforma publicitaria. Por tanto, tiene previsto incluir sus anuncios en aquellos servicios en las aplicaciones de terceros, tales como Hootie, Tweet Lines o Tweetbot; una medida de la que ya disfrutan los principales players, como Hootsuite, Plume o Echofone. El móvil es sin lugar a dudas la principal vía de acceso de los usuarios de Twitter. comScore indicaba en agosto que los dispositivos inteligentes registran el 90% de su tráfico.

Facebook Exchange (FBX) también se aplicará a la publicidad móvil. Hasta el momento, Facebook ofrece publicidad orientada únicamente a los usuario de escritorio, se trata de anuncios basados en las preferencias y gustos de sus amigos, así como en el histórico de interacciones del usuario con las marcas. Cualidades que debe comenzar a aplicar también en el caso de los clientes móviles, con el fin de maximizar sus ingresos por publicidad.

Visto en www.puromarketing.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario