El verano es movilidad. Es llegar esta estación y las compras a través de smartphones y tablets se disparan y alcanzan picos anuales. vente-privee.com –compañía líder y creadora mundial del modelo de negocio de las ventas flash – ya registra un 40% de las visitas a través de estos soportes y un 30% de la facturación total, donde el 53% se registra a través de tablets y el 47% de teléfonos inteligentes. De hecho, la compañía prevé que a finales de 2013, cuatro de cada diez ventas ya serán a través de estos dispositivos. No debería sorprender cuando según el informe de movilidad y m-commerce más de 14 millones de españoles ya compraron a través del móvil en 2012, superando la media europea en un 4%.
Más del 30% de los usuarios ya compatibilizan el ordenador y los dispositivos móviles. Una tendencia que sin duda se ve más acusada de cara a los meses estivales, durante los cuales muchos internautas cambian el ordenador por el smartphone o la tablet, especialmente en vacaciones. En agosto de 2012, vente-privee.com registró el porcentaje más alto de facturación proveniente de los dispositivos móviles. En concreto, fue el 15 de agosto cuando se alcanzó el mayor pico de facturación (42%).
En lo que a irse de compras se refiere y sea del tipo que sea, las mujeres llevan la voz cantante. Actualmente, según las cifras de vente-privee.com, dos de cada tres clientes móviles en España son mujeres. Además, pese a lo que cabría esperar no es una tendencia exclusiva de los más jóvenes. Hay sólo 2 años de diferencia. La edad media de los clientes móviles en España es de 37 mientras que la de los clientes no móviles alcanza los 39 años; si bien son los menores de 35 años son los más compulsivos y oportunistas.
La realidad es que los clientes pasan más tiempo cuando visitan las tiendas online a través del PC que aquellos que las visitan desde el móvil; concretamente 7 min de media en el pc frente a los 3-4 min de los usuarios móviles. Su decisión de compra es mucho más rápida: saben lo que quieren y lo quieren ya. Además en España, los clientes que utilizan su móvil para hacer compras realizan de media 6 pedidos al año, frente a los 4 de los no móviles. Sin embargo, la cesta de los clientes móviles es todavía un 5% menor.
Hombres, mujeres y… las compras del verano
Los españoles, de cualquier sexo, pasan todo el año preparando el armario para el verano. Los datos revelan que los productos estivales se venden todo el año y, de hecho, la mayoría antes de esta temporada. Concretamente, en vente-privee.com en marzo se vendieron 68.000 bañadores y 10.000 gafas de sol.
En lo que a hábitos de consumo, merece la pena destacar que las mujeres van de compras y los hombres van a comprar. Rompiendo mitos, los hombres gastan casi un 10% más que las mujeres pero las mujeres consumen con más frecuencia, y realizan 3,1 pedidos al año versus los 2,7 de los hombres. Como curiosidad, los que hacen más pedidos al año son los hombres mayores de 40 años.
De cara al tipo de productos, los hombres prefieren adquirir high-tech, jardinería y DIY; las mujeres por su parte optan por la moda, especialmente bolsos, artículos de cuero y joyería –aunque en la de lujo, ellos gastan mucho más. Sin embargo hay una categoría de producto en la que empatan, las gafas.
En las compras familiares, las mujeres gastan más en artículos infantiles. Los hombres se decantan por decoración, mobiliario, vajillas o electrodomésticos. En cuanto a los productos gourmet son más bien terreno masculino. En vino online, sin embargo, las mujeres empatan con los hombres.
A la hora de comprar, a los hombres les priman los criterios racionales y a las mujeres, los sensoriales. Ellos se basan en calidad, precio y marca; y las mujeres en el material-tacto, la línea-corte y el color-estampado, además de fijarse más en detalles como, por ejemplo, la facilidad de cuidado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario