lunes, 29 de julio de 2013

E.Life analiza la relación entre once agencias de viajes que operan en España con sus seguidores en Facebook

E.Life, la empresa especializada en el seguimiento y análisis de la vida de las marcas en las redes sociales, presenta un estudio que analiza la relación entre once agencias de viajes que operan en España con sus seguidores en Facebook.  Atrápalo recibe el mayor número de interacciones, sin embargo Logitravel.com es la agencia con los usuarios más activos.

Se ha dividido el estudio en cuatro secciones para entender mejor cómo se comportan los seguidores de las agencias de viajes en  esta red social.En primer lugar, se ha analizado la evolución del número de  fans de las agencias de viajes. Trivago es la agencia de viajes  con mayor número de fans, 1.404.765. Le siguen Tripadvisor (415.442) y Atrápalo (283.286).

Posteriormente, se ha estudiado la evolución de las  interacciones de los usuarios  con las agencias de viajes. Es decir, el número de veces que un usuario le ha dado al botón de “me gusta”, ha comentado algo  relacionado con la agencia de viajes, o ha compartido en su página alguna publicación de la agencia. En estepunto Logitravel.com es el líder con un porcentaje del 0,9% de engagement entre sus fans. Además, sus postshan sido los que más interés han generado. Le siguen Rumbo.es  y Atrápalo con unos porcentajes del 0,46% y 0,15%, respectivamente. En contraposición,  Lastminute.com, Tripadvisor, Trivago y Destinia son las empresas que menos han conectado con sus seguidores.

En términos globales, la agencia con el mayor número total de interacciones ha sido Atrápalo con un total de 3.192. El 12 de julio es la fecha que más interacciones recibió la operadora. Ese día, la compañía colgó una foto de un cine flotante y preguntó a sus usuarios si sabían dónde podían encontrar este cine.  La foto se compartió 229 veces y recibió 1.525 “me gusta”. Rumbo.es con 2. 756, y eDreams con 2.115 son, tras Atrápalo, las que más han interactuado con sus fans. Por el contrario, Lastminute.com no obtuvo ninguna y Tripadvisor interactuó  41 veces.

También se ha medido la evolución del “talking about”. Este parámetro mide las veces que un seguidor  menciona o comparte en su muro personal información de alguna de las once agencias de viajes. Además,  tiene en cuenta a los seguidores de esos fans que también han compartido ese contenido en su perfil. En este caso, se llevan el galardón eDreams (40,754), Trivago (40,032) y Atrápalo (39,823).

El estudio también ha contemplado qué  tipo de contenidos (fotos, vídeos, enlaces  y cambios de estados) son los más posteados por las marcas en sus muros de Facebook. En general, las agencias de viajes publican fotos, cambios de estado y comparten muchos enlaces.  Como hemos observado en el ejemplo de Atrápalo, las fotos son el recurso que más invita a los usuarios a participar en una conversación o compartir el contenido.

Sólo Muchoviaje.com y Destinia han publicado vídeos en un 33% y 5% de sus posts, respectivamente. Lastminute.com sólo ha publicado actualizaciones en su estado durante el periodo analizado. Rumbo.es ha sidola agencia de viajes con mayor porcentaje de fotos posteadas  (94% de sus posts han sido de fotos). Trivago con 33%, es la agencia con mayor porcentaje de enlaces. 

“Antes las marcas se preocupaban por tener el mayor número de fans. Sin embargo,  esto ha cambiado  porque se han dado cuenta que la cantidad no es lo más importante. La clave reside en publicar contenidos de relevancia  y  contar así con seguidores que sean realmente afines a los valores de una marca. Es vital para las marcas medir variables como el engagement para no tener que recurrir al pago de un post  patrocinado. También es imprescindible medir el talking abou o el tipo de contenido con mayor número interacciones para garantizar el alcance de los publicaciones  en Facebook”, señala Katy Hoffmann, directora de desarrollo de negocios del Grupo E.Life en España.

Para realizar este estudio  se ha utilizado Buzzmonitor de E.Life, la primera herramienta avanzada de bajo coste para medir la reputación de las marcas en redes sociales. Se han estudiado comentarios en perfiles de once agencias de viajes en Facebook, entre el 12 y el 19 de julio. Para ofrecer un análisis más exhaustivo, se ha utilizado “Facebook Page Performance”, una funcionalidad integrada en Buzzmonitor para crear informes de las marcas a raíz de su perfil en Facebook. Las agencias de viajes analizadas son; Atrápalo, Destinia, eDreams, Halcón Viajes, Lastminute.com, Logitravel.com, Muchoviaje, Nautalia, Rumbo.es, Tripadvisor y Trivago.

Ver estudio clicando aquí

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