jueves, 10 de enero de 2013

El Senado estudiará los riesgos de las redes sociales en menores

Los riesgos que entrañan las redes sociales y el uso de la red en adolescentes será motivo de estudio en el Senado, donde se creará una ponencia al amparo de una moción que han suscrito los grupos parlamentarios Popular, Socialista, CiU y Entesa. 

Las situaciones de agresión contra la intimidad de las personas, extorsión y otros delitos cibernéticos como el «ciberbulling» (acoso en la red) o el «grooming» (abuso de adultos de carácter sexual) serán algunos de los asuntos que se debatirán en la Cámara Alta. Esta iniciativa se suma al grupo de trabajo que ya está en marcha en el Congreso de los Diputados y que pretende generar unas pautas para el mejor aprovechamiento y uso por parte de padres, educadores y menores de las redes sociales.

La iniciativa del Senado alerta del «riesgo» que conllevan las nuevas formas de comunicación en menores y adolescentes, quienes aún no han desarrollado los mecanismos de madurez suficientes para enfrentarse a estas situaciones.

En el texto se recuerda el caso de la joven canadiense de 15 años Amanda Todd, quien se suicidó el año pasado debido a la continua privación de su intimidad y los comportamientos de acoso a los que fue sometida.

La nueva ponencia se constituiría por las Comisiones de Interior, Educación e Industria para abordar el estudio de varias medidas de prevención contra los riesgos derivados del uso de las redes sociales por parte de los menores.

Las propuestas resultantes de este foro de debate parlamentario deberán ser aplicables desde los centros escolares y, además, deben atender a la formación de profesores y educadores, según señalan los grupos parlamentarios.

A su vez, se determinarán las responsabilidades de autocontrol de las empresas gestoras de las redes sociales en relación con el acceso de los menores y se estudiarán los instrumentos de que disponen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para abordar la lucha contra los nuevos delitos cibernéticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario